Primero, sé su profesor
Los adolescentes, igual que los adultos, están enfrentando una situación de aislamiento. En este contexto, la clases de inglés online para adolescentes deben ofrecer no solo aprendizaje, sino también una sensación de normalidad y conexión humana. Al demostrarles que te preocupas por su bienestar, les generarás confianza y fortalecerás la relación profesor-alumno, algo esencial en la enseñanza online.
No te compliques
No es necesario abrumar a los estudiantes con múltiples herramientas digitales. En lugar de usar una gran variedad de plataformas, es preferible enfocarse en las que ya conocen, como Zoom, Google Docs o Quizlet. Al limitar el número de tecnologías en tu clases de inglés online para adolescentes, evitarás la confusión y mejorarás la eficiencia.
Incluye variedad
Dicho esto, mi objetivo sigue siendo incluir variedad de actividades y tecnologías en cada clase. Los alumnos trabajan individualmente, en parejas, en grupos o toda la clase en conjunto. Escriben, hablan, leen y escuchan. Algunas actividades son con las cámaras y los micrófonos encendidos, otras son con ellos apagados. También intento incluir algo de movimiento en mis clases siempre que puedo. Por ejemplo, hago que seleccionen objetos de sus casas para un juego de adivinanzas, o simplemente hacemos un descanso para estiramientos. Los descansos son importantes: necesitamos movernos y cambiar de postura para minimizar el riesgo de dolor muscular. Alejar la vista de la pantalla y re-enfocar los ojos para reducir tensión ocular. Y también necesitamos momentos en los que no nos sintamos en constante observación. Yo incluyo un descanso de al menos 5 minutos cada hora.
Ensayo y error
Cuando nos enfrentamos a una nueva situación, es mejor aferrarse a cosas conocidas, que controlas por completo. Una vez que tus alumnos y tú os sintáis cómodos online, ¿por qué no atreverse a intentar algo nuevo en cada clase? Puede ser una nueva tarea o tecnología sobre la que hayas leído, o una nueva función de la plataforma que estés usando. Alternativamente, puedes probar a jugar con una o dos de esas nuevas tecnologías sobre las que has oído hablar.
Trabaja sobre lo que suele funcionar y no te preocupes si hay momentos en los que no lo hace, todos estamos sintiendo cosas ahora mismo, y ¡me sorprendería mucho si todo funcionase a la primera! Espero que tus alumnos entiendan que también estás aprendiendo, sobre todo si eres honesto cuando algo no funciona. Probablemente la frase que más oigo en mis clases últimamente es ‘¡Sandy, estás en mudo!’ (vale, estoy trabajando en su gramática).
Los adolescentes necesitan ver a los adultos afrontando esta difícil situación, explorando las posibilidades y encarando los problemas con la mayor calma posible. Estamos mostrándoles el camino para responder a los cambios, una lección mucho más útil que un nuevo vocabulario o una estricta norma gramatical.
Sandy Millin es Jefa de Estudios en International House Bydgoszcz de Polonia, donde hicieron el cambio a la enseñanza online en marzo de 2020. Es formadora de profesores y redactora de materiales, y suele participar en conferencias. Su twitter es @sandymillin. Su blog es sandymillin.wordpress.com, donde comparte regularmente su experiencia.
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