Sabemos que los profesores y centros educativos nos enfrentamos ahora a un comienzo de curso diferente, con muchos nuevos retos a causa del COVID-19. En Cambridge estamos comprometidos a apoyar a los centros de examen, escuelas, profesores y alumnos en estas circunstancias difíciles.

Es posible que tengamos que volver a trabajar online o tengamos que compaginar la enseñanza virtual con la presencial. Lo que es seguro es que tendremos que adaptarnos a nuevas formas de enseñar y dar apoyo a nuestros alumnos en un escenario cambiante e impredecible. Por ello, Cambridge ha diseñado nuevas clases y materiales para ayudarnos a enseñar inglés desde casa. 

En estas circunstancias, nuestro papel como profesores es aún más importante si cabe. Nuestros alumnos nos necesitarán más que nunca para poder desarrollar todo su potencial.  Para ayudarnos en esta tarea, Cambridge University Press y Cambridge Assessment ponen a nuestra disposición todos sus recursos para que podamos acceder fácilmente a los materiales que necesitemos en esta situación. Entre ellos encontraremos  multitud de recursos digitales para trabajar en un entorno tan cambiante como este, así como acceso a formación online gratuita, con cursos MOOC y seminarios web que nos serán muy útiles para adaptar y mejorar nuestros métodos de trabajo.

Recursos para profesores

En esta página podremos explorar los materiales de Cambridge para ayudarnos a preparar a los alumnos para las titulaciones de Cambridge English, así como recursos generales para todos los profesores de inglés. Están organizados por titulación de Cambridge, nivel del MCER, tipo de recurso y destreza a trabajar, para que sea mucho más sencillo acceder a lo que necesitemos en cada momento. Todos nuestros materiales están especialmente diseñados para ayudarnos a desarrollar nuestras propias destrezas al tiempo que hacemos de la experiencia de aprendizaje algo agradable y motivador para nuestros alumnos, sea cual sea su nivel.

Además, hay recursos digitales gratuitos que podemos compartir fácilmente con nuestros alumnos, lo que nos puede servir de apoyo en estas circunstancias difíciles. 

Destacamos dos recursos especialmente interesantes:

  • Juegos interactivos: Kahoots

Los Kahoots son juegos interactivos que ayudan a los alumnos a practicar su inglés y a desarrollar sus destrezas lingüísticas. Los Kahoots gratuitos de Cambridge incluyen música e imágenes para atraer a nuestros alumnos más jóvenes y hacer que el aprendizaje les resulte más estimulante y ameno.

Se puede jugar en modo jugador contra jugador o equipo contra equipo. También podemos utilizarlos como retos para estimular el estudio independiente del alumno, en función de su edad y circunstancias. Dado que funcionan tanto en ordenadores como en tablets y smartphones, tendremos flexibilidad para utilizarlos en clases online, presencialmente o recomendarlos como deberes.

 

  • Write & Improve

Esta herramienta online está orientada a ayudar a los alumnos a mejorar su expresión escrita en inglés. Permite crear cuadernos y tareas adaptados a los diferentes niveles del MCER, así como al examen B2 First o IELTS. También podremos aprovechar múltiples cuadernos con tareas ya diseñadas para los niveles Principiante, Intermedio y Avanzado.

La gran ventaja de Write & Improve es que los alumnos reciben una valoración con comentarios en segundos. Se comprueban la ortografía, el vocabulario y la gramática, sugiriendo además formas para mejorar el trabajo en cada corrección. Los profesores tendremos acceso a todos sus textos para hacer nuestra propia valoración y seguimiento. Además, podremos comparar sus trabajos con los informes de alumno y de clase. 

En este enlace podemos acceder a una demostración gratuita.

 

Curso “Aprende a enseñar inglés en línea” (Teaching English Online ) – MOOC

Los MOOC (Massive Online Open Course) son cursos online abiertos para todos los públicos. Son una buena manera de desarrollar aptitudes específicas, como las que necesitamos para la enseñanza a distancia. Hemos publicado este curso gratuito para explorar las herramientas digitales, recursos y habilidades que vamos a necesitar para diseñar las lecciones y enseñar inglés online de manera efectiva. Este curso nos ayudará a comprender mejor cómo adaptar nuestras habilidades como profesores de inglés a un entorno digital.

 

Seminarios web

Cambridge ofrece seminarios web (webinars) mensuales que abarcan todos los aspectos de la enseñanza de inglés. Son una herramienta perfecta para mantenernos al día de los últimos avances e interactuar con expertos en diferentes campos de la enseñanza de este idioma. 

Los seminarios web facilitan información muy valiosa sobre los exámenes Cambridge  y abarcan gran variedad de temas. Entre ellos, encontraremos seminarios sobre métodos de enseñanza eficaces, consejos para aumentar el nivel de compromiso de los alumnos y desarrollo profesional online.

Un profesional de Cambridge English presenta cada seminario web. En ellos tendremos también la oportunidad de formularle preguntas en las sesiones de preguntas y respuestas en directo.


¿Cómo afrontas tú este nuevo curso? ¿Qué dudas te surgen? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, ¡estamos deseando leer vuestras impresiones!

Comparte
En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.