Durante tiempos inciertos, los niños pueden sentir frustración y soledad. Una excelente manera de ayudarles a expresar sus sentimientos es a través de ejercicios de redacción. Estos ejercicios no solo les permiten abordar sus emociones, sino que también les ofrecen una vía de escape hacia lugares imaginativos y emocionantes.
Como dijo Hermansson y Lindgren en 2019, “Los escritores nunca están solos cuando escriben. Han de tener presente al lector en todo momento”. Con esto en mente, aquí hay algunas ideas para inspirar a tus alumnos.
Para celebrar el “National Encourage a Young Writer Day”, tratemos de encontrar sencillos ejercicios de redacción que sugerir a nuestros alumnos como tarea para después de clase. Puede que ellos, por el momento, sigan en sus casas, pero su imaginación no tiene por qué quedarse allí.
Diario de la cuarentena
Breve ejercicio de escritura que se puede repetir todos los días, y que permitirá a los niños reflexionar sobre sus emociones y sobre lo que han hecho durante el día. Los niños podrán contar su día a día partiendo de cero, o bien guiarse por una ficha entregada por ti, que tendrán que completar rellenando cada día los espacios en blanco.
I felt… upset today, because… I couldn’t see Grandma
(pídeles que se pregunten por qué se sienten de una manera u otra)
I played… football with… my brother
(invítales a seguir interactuando con los demás, ya sea con los miembros de su familia o con sus amigos por internet, y a que se mantengan activos, siempre que sea posible).
I watched… Matilda. It was… funny
I read… Goosebumps. It was… scary
(ver la televisión y leer son pasatiempos relajantes que mantienen la mente activa)
I helped with… unpacking the shopping
(sugiéreles pequeñas tareas que realizar en casa, para fomentar su sentido de la responsabilidad)
I talked to… Grandma about… her pet dog
(anímales a hablar con alguien todos los días, por teléfono o, tal vez, Skype)
The weather was… sunny and warm
(proponles que salgan al exterior, siempre que sea posible)
Todo ello servirá para dotar de estructura a sus días y, con suerte, les motivará a lograr que cada día sea interesante, en un momento en que el riesgo de aburrirse es mucho más alto de lo habitual.
Escribir una historia: despierta sus superpoderes
Una historia no tiene por qué ocupar un sinfín de páginas (aunque puede que las de algunos de tus alumnos lo hagan, como lo hacían las mías). Fomentar la lectura entre los más jóvenes es una buena forma de lograr que se les ocurran más ideas y de que mejoren su escritura. Al fin y al cabo, ¿quién no quiso escribir una novela sobre una escuela de magos después de leer Harry Potter…?
Si tus niños necesitan un empujoncito, sugiéreles un tema que sepas que les gustan. Los superhéroes, por ejemplo, tienen mucho éxito y, corrígeme si me equivoco, pero yo diría que son los que mejor se lo pasan. Pide a tus alumnos que se busquen un nombre de superhéroe. ¿Por qué han elegido ese nombre? ¿Cuál es su superpoder? ¿Cuál es su misión? Puede que la de Invisible Izzy sea pararle los pies a los extraterrestres que están secuestrando a todos los adultos. Otros miembros de la familia podrían también tener su alter ego. Super Sam, por ejemplo, podría tener que salvar a todos los niños del Tidy Your Room Dragon. Después, podrían compartir las historias. ¿Por qué no leerle una a la abuela la próxima vez que estéis al teléfono?
Escribir cartas: ejercicios de redacción clásicos y efectivos
Mantenerse en contacto es fundamental ahora que muchos de nosotros no podemos ver en persona a nuestros amigos y familiares. Escribir una carta obliga a los niños a reflexionar sobre sus experiencias y a tener en cuenta la situación que viven otras personas. ¿Qué novedades interesantes ha habido? ¡Hay que preguntar a la abuela cómo está su perrito! Formular preguntas implica, casi con toda seguridad, recibir una respuesta, algo que siempre hace ilusión. Otra posibilidad, si lo que deseas como profesor es que tus alumnos se relacionen unos con otros, es formar parejas para que se escriban cartas o correos electrónicos.
Para conseguir que su imaginación abandone los confines del hogar, puedes invitarles a disfrutar de un viajecito en el tiempo. Pide a los niños que se imaginen que se han transportado 10, 100, o incluso 1.000 años hacia el futuro, y que están escribiendo a sus compañeros contándoles lo que se han encontrado. Podrían incluso escribirse a sí mismos. Si hubiera un «tú» del futuro que se pasase el día jugando al slime football con extraterrestes y volando a lomos de ponis voladores, te gustaría enterarte, ¿a que sí?
Tengan la edad que tengan tus alumnos, el lápiz y el papel (o la pantalla y el teclado) pueden convertirse en sus grandes amigos.
Si deseas profundizar más en las diferentes formas de fomentar la escritura entre tus pequeños literatos, puedes leer «Developing young writers in ELT», de la serie Cambridge Papers in ELT.
La práctica de vocabulario puede ser todo un mundo.
¡Buenas noticias! Ya puedes descargarte gratuitamente nuestra aplicación Word Fun World.
Word Fun World permite a los alumnos practicar en casa vocabulario para Pre-A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers. Aprenden divirtiéndose. Poco a poco se van introduciendo nuevas palabras, que vuelven a aparecer en los diferentes juegos. La aplicación ofrece:
- 15 horas de tiempo de juego
- Práctica de vocabulario mediante diferentes juegos, con premios escondidos para motivar a los alumnos
- Activación de nuevos niveles de juego conforme avanza el alumno
- Diccionario de imágenes para facilitar la comprensión
- Grabaciones habladas para ayudar con la pronunciación y el reconocimiento de las palabras
La aplicación funciona tanto en móvil como en tableta y se puede descargar tanto en la Apple Store como en Google Play.
Los ejercicios de redacción en inglés pueden ser una herramienta poderosa para mantener a los niños comprometidos y creativos durante tiempos difíciles. Sigue explorando y compartiendo ideas para ayudar a tus alumnos a desarrollar sus habilidades de escritura.
Seguiremos compartiendo consejos, ideas y herramientas para ayudarte con la adaptación a la enseñanza en nuevos entornos y la motivación de los niños mientras siguen en casa. Pincha aquí si deseas leer más artículos de blog de la serie «Ideas para profesores«.