Concurso de Relatos en Inglés de Cambridge: Short Story Challenge
La mayor parte de la población mundial lleva ya muchas semanas sometida al autoaislamiento o al distanciamento social. Todos soñamos con el mundo posconfinamiento y con pasar más tiempo con nuestros familiares y amigos; con viajes a la playa o al campo, una comida en nuestro restaurante favorito o una aventura en un lugar completamente desconocido.

Para escapar de la rutina diaria durante la cuarentena, hemos lanzado el Short Story Challenge. Este concurso de relatos en inglés ofrece una excelente oportunidad para que profesores y alumnos den rienda suelta a su imaginación y compartan sus historias con el mundo. Te invitamos a que conviertas tus sueños en una obra de ficción y participes en nuestro concurso de relatos breves en inglés.

Las dos historias ganadoras serán leídas públicamente bien por el actor, humorista y escritor Stephen Fry, o bien por el guionista y novelista Ian McEwan. Te ofrecemos la estupenda oportunidad de que tu relato cobre vida para otros profesores y alumnos de todo el mundo.

¿Sobre qué debe tratar tu relato en inglés?

Tu historia deberá titularse «Dreaming of life after lockdown«. Puedes escribir sobre lo que harás con tu familia cuando puedas viajar con mayor libertad, o sobre las posibles diferencias entre nuestro mundo y el que nos espera tras el confinamiento. Puedes dirigir el relato a un público infantil, adolescente o adulto, ¡lo que más te apetezca!

Cómo utilizar el concurso con tus alumnos

Para fomentar la creatividad en tus alumnos, utiliza imágenes como inspiración para sus relatos en inglés. Pide a los estudiantes que elijan una fotografía que tenga un significado especial para ellos y que escriban un relato basado en ella. Puedes guiarlos con preguntas como:

What’s my name? Where am I? (I am in…)

What is happening? What has just happened to me? (I am / I have…)

What am I feeling now? (I’m feeling…)

What will happen next? (They will…)

What do I regret? What am I looking forward to? ( I regret…)

What do I wish most in the world? (If only…)

Fomentar el diálogo y el trabajo en grupo también puede ser útil. Permite que los alumnos compartan sus ideas y colaboren en la creación de sus relatos en inglés, enriqueciendo así la experiencia de escritura.

Algunos aspectos clave que hay que tener en cuenta:

¿Cómo se puede utilizar el conocimiento colectivo de los alumnos y sus experiencias de la vida real como punto de partida para la escritura de contenido significativo?

¿Cómo podrían los alumnos practicar lenguaje que ya conocen en su escritura?

¿De qué base necesitan partir los alumnos para entender lo que desean expresar y poder aproximarse a ello?

¿Cómo se puede lograr que los alumnos se muestren participativos y se apoyen unos a otros en los diálogos sobre sus relatos?

¿Cómo podrías lidiar con posibles cuestiones o temas difíciles que algunos de tus alumnos tal vez aborden en sus charlas e historias?

¿Qué hay que hacer para participar? ¿Quién puede hacerlo?

Pueden participar en el concurso alumnos y profesores de cualquier edad. Las inscripciones de menores de 18 años requerirán el consentimiento de un padre o tutor.

Solo tienes que pinchar en el enlace y completar la ficha de inscripción. No olvides subir tu relato. El plazo para presentar las historias termina a las 23:59 (zona horaria BTS) del 7 de mayo de 2020.

  • Si deseas participar, visita el siguiente enlace.
  • Te informamos de que el concurso está sujeto a unas bases que puedes leer aquí.

 ¿Cuándo se realizará la lectura pública?

Las historias ganadoras se leerán bien a las 10:30 de la mañana del día 13 de mayo, bien a las 11:30 del 14, en el marco de nuestra experiencia Cambridge at Home, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo de 2020. En breve compartiremos los enlaces para apuntarse a ambas sesiones.

¡Buena suerte!

Comparte
El potencial de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza de idiomas es enorme, pero es fundamental usarlas de manera responsable y eficaz. La IA generativa, al igual que el resto de las herramientas digitales, deben utilizarse con una intención y un objetivo pedagógico claros, no solo por la novedad. La clave del éxito está en identificar exactamente dónde te pueden servir de apoyo. Ya hemos compartido algunas ideas sobre cómo utilizar estas herramientas en clase y cómo escribir prompts. Ahora también puedes descargarte un paquete de ideas gratuito para seguir explorando el poder de la IA generativa a la hora de enseñar.