Subir

Inglés desde la cuna

6 octubre, 2016

Aprender inglés, Educación e Innovación, Pedagogía, Recursos

Hemos estudiado recientemente la realidad social que rodea el ejercicio de las habilidades para aprendizaje del inglés en los hogares españoles con niños de
entre 2 y 6 años ¡Veámos un resumen y algunos tips para mejorar!

Los españoles tenemos dificultades de base para poder aprender el idioma, pero cada vez es mayor la voluntad de padres y madres para que las próximas generaciones puedan superarlas. El inglés es un idioma muy diferente al español debido a que el primero es de origen germánico y el segundo es una lengua romance, lo que tiene consecuencias tanto estructurales como fonéticas. Por poner un ejemplo, mientras la lengua castellana tiene 5 vocales solamente, la inglesa utiliza 12 puras y 8 diptongos. Ahora bien, el ejercicio del oído desde edades tempranas ayuda a familiarizarse y aprender estos nuevos sonidos.

Pautas para mejorar el aprendizaje

El 94% de los padres españoles considera este idioma una prioridad y de hecho, sólo el 8% de los niños españoles de entre 2 y 6 años no ejercitan su inglés en su hogar. Es más, casi uno de cada 3 lo hace al menos uno de cada dos días, pero como padres nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a favorecer el aprendizaje del inglés. 

La principal pauta según nuestro equipo de psicopedagogos es pensar en cómo ayudamos a nuestros hijos a aprender cualquier otra cosa. Para los niños es muy importante el vínculo emocional con las personas con las que aprenden. Su interés por aprender y curiosidad natural, hará el resto siempre que reciban la suficiente motivación y refuerzo positivo.

 

5 tips para facilitar el aprendizaje de inglés

1. Póster de rutinas / Daily routine board

Los niños necesitan rutinas y les encanta hacer lo mismo una y otra vez. Les ayuda a saber qué se espera de ellos y les orienta en el momento del día en el que se encuentran. Esta herramienta podrá ayudarnos a definir con ellos los tiempos que dedicaremos al desarrollo del inglés.

2. Canciones con acciones / Action songs or Nursery Rhymes

Las canciones son un vehículo excelente para el aprendizaje de inglés ya que ofrecen la oportunidad de repetir una y otra vez el lenguaje y ofrecen un buen modelo de pronunciación para el desarrollo del oído. Si podemos además ofrecer vídeos con acciones para cada canción los niños lo pasarán en grande cantando y bailando copiando las acciones que ven en el vídeo y a través del juego de conseguir hacer la acción adecuada en el momento que corresponde aprenderán sin darse cuenta.

3. Youtube, nuestro gran aliado

Gracias a esta plataforma podemos disponer de miles de recursos adaptados a cada edad. Para los niños algo más mayores existen contenidos subtitulados que ayudarán a reforzar las habilidades escritas. Según los expertos, media hora al día de videos es más que suficiente para conseguir nuestros objetivos.

4. Cuentos / Stories

Los cuentos son una gran herramienta de enseñanza y nos ofrecen enormes ventajas: podemos transmitir conocimientos y valores, nos ayudan a promover el gusto por la
lectura, despiertan la imaginación y sobre todo son una estupenda forma de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos.

5. Juegos interactivos de vocabulario / Interactive vocabulary games

Los juegos interactivos son otra herramienta estupenda para aprender inglés. Ofrecen la oportunidad de aprender vocabulario de una manera interactiva, escuchar la pronunciación adecuada y repetir una y otra vez consolidando el lenguaje de forma gradual.

Posts Relacionados

Inglés parece… ¡pero no lo es! Falsos anglicismos con -ING

11 julio, 2019

Aprender inglés, Lengua inglesa

A veces es difícil saber distinguir el inglés real de algunas palabras que hemos inventado. ¡El spanglish nos invade! Para despejar tus dudas, aquí tienes una lista de palabras y expresiones que se hacen pasar por inglesas porque terminan en -ING. Be careful with them!

Leer

Errores comunes en collocations con HAVE y TAKE

3 julio, 2019

Aprender inglés, Errores comunes

En inglés y en español a veces utilizamos diferentes verbos para hablar de la misma actividad. Por ejemplo, nos pasa con “hacer la cama” (make the bed) y “hacer los deberes” (do the homework). Hoy vamos a ver algunas collocations (combinaciones frecuentes) con los verbos have y take. En concreto, aquellas en las que solemos cometer más fallos. ¿Te las sabes todas?

Leer

5 Formas de Practicar Inglés en Verano

27 junio, 2019

Aprender inglés

Si estás estudiando inglés, seguramente ya sabes que no es nada bueno dejarlo mucho tiempo de lado: pierdes fluidez al hablar, se te olvida el vocabulario y te cuesta más entenderlo… pero llega el verano y con él las (merecidas) vacaciones…. ¡Tranquilos! practicar inglés y pasar un buen rato en vaciones es posible y hoy te sugerimos cómo.

Leer