La inteligencia artificial (AI) está transformando la tecnología y, con ella, el lenguaje que utilizamos. Para entender mejor su impacto, es fundamental familiarizarnos con el artificial intelligence vocabulary que ha surgido en los últimos años. En este artículo, exploraremos algunos de los términos más relevantes en la actualidad.
Una palabra que oímos a todas horas es chatbot. Un chatbot es un programa informático diseñado para mantener conversaciones con personas, generalmente a través de internet. La mayoría de los chatbots han aprendido o han sido entrenados (trained) a partir de una pequeña cantidad de lenguaje basado en los problemas más frecuentes de los clientes de una empresa, como devolver una compra o cancelar un contrato. Pero no hace tanto apareció una nueva clase de chatbots que utilizan un tipo de IA llamada generative AI o GenAI (IA generativa) con la que se pueden crear textos e imágenes a través de modelos informáticos.
La IA generativa basada en texto utiliza enormes cantidades de datos lingüísticos en forma de large language model o LLM (modelo de lenguaje de gran tamaño) y parece que puede mantener una conversación natural sobre cualquier tema, así como escribir poemas, historias o incluso ensayos. Estos modelos nos sorprenden cada día más, ¡algunos incluso aprueban exámenes de derecho y medicina! Pero no esperes que den siempre en el clavo cuando les hagas una pregunta. Se han dado casos señalados en los que los modelos de IA se han «inventado» cosas que para nada eran ciertas.
A estos errores los llamamos en inglés hallucinations o confabulations (alucinaciones o confabulaciones). En general, la precisión y la calidad de los resultados que se obtienen de los modelos de IA se basan en la cantidad y la calidad de los datos con los que se han entrenado.
Es difícil predecir cuáles serán los efectos de la IA en el mundo. Algunos están convencidos de que hará que algunas profesiones sean redundantes, pero también es posible que la nueva prompt engineering (o ingeniería de prompt), la habilidad que permite saber cómo formular las preguntas y peticiones a las herramientas de IA para conseguir las respuestas exactas deseadas, ayudará a los trabajadores a ser más eficientes y facilitará la realización de muchos trabajos.
A medida que la tecnología de IA avanza, también lo hace nuestro artificial intelligence vocabulary. Estar familiarizados con términos como chatbot, LLM y prompt engineering nos permitirá comprender mejor cómo esta tecnología está cambiando el mundo y nuestras interacciones diarias. En una reciente publicación compartimos algunas palabras relacionadas con la IA que se está barajando incorporar al diccionario de Cambridge.
Descubre más sobre la palabra del año 2023 del diccionario de Cambridge.
Escucha a la autora leyendo esta publicación del blog en inglés.
Kate Woodford, ELT materials author.