El diccionario de Cambridge ha anunciado la palabra del año de 2023: hallucinate. Puede que ya conozcas esta palabra, que solemos usar para hablar de cosas que vemos, oímos o sentimos que no existen en la realidad, pero ¿sabías que tiene un nuevo significado en el contexto de la inteligencia artificial?

Para celebrar la elección de la palabra del año, hemos dedicado esta publicación a los términos relacionados con la AI que se han incorporado recientemente a la lengua inglesa. AI, como ya sabrás, son las siglas de artificial intelligence (inteligencia artificial o IA en español), el uso de sistemas informáticos con cualidades similares a las del cerebro humano que les permiten «aprender» y «pensar». Es algo que despierta un gran interés y entusiasmo y, también hay que decirlo, preocupación. Vamos a echar un vistazo a algunas de estas nuevas palabras y frases para saber qué significan y cómo las usamos.

Una palabra que oímos a todas horas es chatbot. Un chatbot es un programa informático diseñado para mantener conversaciones con personas, generalmente a través de internet. La mayoría de los chatbots han aprendido o han sido entrenados (trained) a partir de una pequeña cantidad de lenguaje basado en los problemas más frecuentes de los clientes de una empresa, como devolver una compra o cancelar un contrato. Pero no hace tanto apareció una nueva clase de chatbots que utilizan un tipo de IA llamada generative AI o GenAI (IA generativa) con la que se pueden crear textos e imágenes a través de modelos informáticos.

 

science fiction comedy GIF by The Rundown with Robin Thede

 

La IA generativa basada en texto utiliza enormes cantidades de datos lingüísticos en forma de large language model o LLM (modelo de lenguaje de gran tamaño) y parece que puede mantener una conversación natural sobre cualquier tema, así como escribir poemas, historias o incluso ensayos. Estos modelos nos sorprenden cada día más, ¡algunos incluso aprueban exámenes de derecho y medicina! Pero no esperes que den siempre en el clavo cuando les hagas una pregunta. Se han dado casos señalados en los que los modelos de IA se han «inventado» cosas que para nada eran ciertas.
A estos errores los llamamos en inglés hallucinations o confabulations (alucinaciones o confabulaciones). En general, la precisión y la calidad de los resultados que se obtienen de los modelos de IA se basan en la cantidad y la calidad de los datos con los que se han entrenado.

Es difícil predecir cuáles serán los efectos de la IA en el mundo. Algunos están convencidos de que hará que algunas profesiones sean redundantes, pero también es posible que la nueva prompt engineering (o ingeniería de prompt), la habilidad que permite saber cómo formular las preguntas y peticiones a las herramientas de IA para conseguir las respuestas exactas deseadas, ayudará a los trabajadores a ser más eficientes y facilitará la realización de muchos trabajos.

A medida que se desarrolla esta tecnología, también lo hace el lenguaje que utilizamos para hablar de ella. En una reciente publicación compartimos algunas palabras relacionadas con la IA que se está barajando incorporar al diccionario de Cambridge.

 

Descubre más sobre la palabra del año 2023 del diccionario de Cambridge.

 


 

Escucha a la autora leyendo esta publicación del blog en inglés.

Kate Woodford, ELT materials author.

Comparte
¿Estás harto de comer todas las navidades los mismos platos? ¿Quieres sorprender a tus invitados con alguna receta diferente? Hoy vamos a explorar un poco más la gastronomía británica para proponeros algunos platos navideños típicos. Estas fiestas "you can eat like a lord!"