Cambridge Dictionary ha declarado «perseverance» su palabra del año 2021. El vocablo refleja a la perfección la infatigable tenacidad de las personas del mundo entero, dispuestas a no rendirse nunca a pesar de los muchos desafíos que el 2021 ha traído consigo. Además, también se hace eco, por supuesto, del interés general que ha despertado la misión a Marte de la NASA. Sigue leyendo si deseas descubrir algunos recursos prácticos que utilizar en tus clases para enseñar la palabra del año 2021.

«Perseverance», que el Cambridge Dictionary define como continued effort to do or achieve something, even when this is difficult or takes a long time, ha sido objeto de búsqueda en más de 243.000 ocasiones a lo largo del año 2021.

Antes de 2021, el número de veces que aparecía «perseverance» en las búsquedas de la página del Cambridge Dictionary no llamaba la atención. Sin embargo, entre los días 19 y 25 de febrero de 2021 tuvo lugar un pico de 30.487 búsquedas de la palabra «perseverance», a raíz de que el rover Perseverance  de la NASA hiciera su descenso final sobre Marte el 18 de febrero.

«Era normal que aumentaran vertiginosamente las búsquedas de la palabra ‘perseverance’ en ese momento. Cambridge Dictionary es la página de referencia para los alumnos de inglés a nivel mundial, y ‘perseverance’ no es una palabra que se encuentre habitualmente en el vocabulario de los que están aprendiendo el idioma. A menudo notamos picos de búsqueda de palabras relacionadas con la actualidad cuando estas no son muy habituales».

 Wendalyn Nichols, directora de publicaciones de Cambridge Dictionary.

 

Más allá de tal pico, a lo largo de los meses siguientes «perseverance» siguió siendo buscada con mayor frecuencia que nunca en la página del Cambridge Dictionary. Al equipo de Cambridge Dictionary le llamó la atención este hecho.

«Llevar un rover a Marte requiere perseverancia, al igual que afrontar los desafíos y problemas en nuestras vidas que han traído la COVID-19, los desastres climáticos, la inestabilidad y los conflictos políticos. Nos gustó esa conexión, y creemos que lo mismo les sucede a los fans del Cambridge Dictionary».

Wendalyn Nichols.

 

Sinónimos de «perseverance»

Los alumnos utilizan el Cambridge Dictionary para desarrollar sus competencias en lengua inglesa, y aquellos que busquen «perseverance», encontrarán algo más que una simple definición. Este artículo del Cambridge Thesaurus sobre «perseverance» va más allá y ofrece sinónimos a fin de ilustrar las sutiles diferencias entre los significados de «perseverance»: determination, persistence, doggedness , single-mindedness, tenacity, resolve, will y el término estadounidense stick-to-it-iveness .

También está este otro artículo del Cambridge Thesaurus repleto de palabras que sirven para describir a una persona que demuestra «perseverance», entre otras, «persevering», «determined» y «dogged».

El Cambridge Thesaurus es un valioso recurso para profesores y alumnos. Se trata de una herramienta que puedes usar como trampolín tanto para ejercicios en clase como para el autoestudio. Un tesauro puede desempeñar un papel fundamental en la ampliación del vocabulario de los alumnos, al tiempo que les enseña todo lo que necesitan saber sobre el registro y el uso. Ello les permite utilizar las palabras recién aprendidas con confianza, sabiendo que lo están haciendo en los contextos adecuados.

Echa un vistazo a este artículo de Katie Pipe si buscas más ideas para enseñar con el tesauro.

Amplia el vocabulario con la lista de palabras

Los estudios nos dicen que muchos alumnos memorizan mejor el vocabulario nuevo cuando llevan un registro de este. La razón es que pueden revisarlo para estudiar y ponerse a prueba a sí mismos. Hemos creado una nueva lista de palabras sobre la tenacidad para los alumnos de inglés en Cambridge Dictionary +Plus. La lista contiene vocabulario relacionado con «perseverance», y permitirá a los alumnos de inglés aprender más sobre la palabra del año fácilmente, al tiempo que amplían su vocabulario.

¿Buscas ideas sobre cómo utilizar las listas de palabras con tus alumnos? Lee este artículo de blog con consejos y ejemplos prácticos para empezar a usar listas de palabras.

Insufla vida a tu clase con un vídeo

Learn English with Cambridge es perfecto para alumnos que busquen ayuda adicional con su aprendizaje y para profesores que deseen obtener material complementario para sus clases. Nuestro equipo internacional de profesores está listo para ofrecer a los alumnos lecciones breves en YouTube en el inglés del mundo real.

En este vídeo, muy especial, Rebecca Rios anuncia la palabra del año 2021 en el Cambridge Dictionary. Además,  nos enseña palabras clave relacionadas con «perseverance» y  comparte ideas geniales para aprender con la lista de palabras en Cambridge Dictionary +Plus.

 

 

¡Comparte este vídeo con tus alumnos e invita a tu clase a ponerse a prueba con la lista de palabras!

Aprende más sobre la palabra del año 2021 del Cambridge Dictionary.

 

 

Comparte
En este artículo, vamos a explorar algunas de las expresiones de Slang más utilizadas en inglés británico, así como una serie de consejos.