Subir

“Me dijo que…”: el estilo indirecto o reported speech

2 junio, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Gramática, Lengua inglesa

Imagina que tienes una conversación con alguien y después se lo quieres contar a tu mejor amig@. O que consigues hablar con tu cantante favorit@ y te mueres por decírselo al mundo. O que tienes una reunión con tu jefe y después la comentas con tus compañeros de trabajo… Estos son sólo algunos ejemplos en los que utilizaremos el estilo indirecto o reported speech para transmitir lo que otros dijeron (sus palabras literales, o direct speech). ¿Cómo se hace en inglés? Check it out!

Características del reported speech

Veamos un ejemplo para analizar lo que pasa al contar lo que otro ha dicho:

Kanye West said (that) success was the best revenge

 

  • Si citamos las palabras textuales por escrito, debemos utilizar quotation marks (comillas). En reported speech transformamos el mensaje original, por tanto nunca lleva comillas.
  • El verbo principal (o reporting verb) casi siempre se utiliza en Past Simple.
  • El mensaje original se incluye en una clause tras el verbo principal, en la que tendremos que cambiar el tiempo verbal (la conversación ya sucedió, ¡es pasado!). También puede que haya que modificar otras palabras como pronombres o expresiones de tiempo.
  • ¡Ojo! that es un relative pronoun (pronombre relativo) que en estas oraciones puede omitirse (siempre que puede omitirse, es más natural hacerlo).

 

Cambios en los tiempos verbales

En esta tabla podemos ver cómo se transforman algunos verbos de direct speech a reported speech:

 

DIRECT SPEECH

REPORTED SPEECH

Present Simple

Past Simple

Past Simple

Past Simple / Past Perfect

Present Perfect

Past Perfect

Am/Is/Are going to

Was/were going to

Present Continuous

Past Continuous

Past Continuous

Past Perfect Continuous

Can

Could

Could

Had been able to

May

Might

Should

Should

Have to

Had to

Must

Had to

Will

Would

Would

Would

 

¡Importante! Si lo que alguien ha dicho sigue siendo así y no ha cambiado o terminado, entonces no cambiaremos el tiempo verbal:

Scarlett said (that) tomorrow is another day

  

Reporting verbs

Son aquellos verbos que funcionan como verbo principal en el reported speech. Los más habituales son say y tell, que encontramos en Past Simple:

Como vemos en estos ejemplos, no se utilizan de la misma forma. Puedes repasar sus diferencias

 

También podemos utilizar ask si nos referimos a una pregunta en reported speech:

He asked me if I would go to the party.

They asked us where the exit was.

The chairman asked to be excused.

 

Preguntas en reported speech

She asked who Gandhi was

He asked if/whether I would like to come up to his room

 

Aquí tenemos unos ejemplos de reported question. ¿Cómo hemos transformado la pregunta original?

  1. Hemos usado asked como verbo principal.
  2. Hemos cambiado el orden de la frase (was y would ahora van detrás del sujeto). La pregunta se transforma en una oración afirmativa.
  3. Be careful! Puede que el auxiliar de la pregunta no nos haga falta en reported speech porque ahora es una oración afirmativa.

Sandra to John: “Did you watch TV last night?”

Sandra asked John if he watched TV the night before

  1. Si había una question word (who, when, why, how… etc.), la hemos mantenido. Si no la había, hemos añadido if o whether.
  2. Hemos cambiado el tiempo verbal (ver tabla)
  3. Hemos cambiado you y my por I y his.

 

¡Ahora, a practicar! Te sugerimos un ejercicio: elige una entrevista a alguien famoso que te guste y trata de reescribir sus respuestas en reported speech. También puedes probar con citas célebres.

Posts Relacionados

Ideas para profesores: cómo comentar el trabajo escrito

1 octubre, 2020

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Exámenes, EXÁMENES, Ideas para profesores, Profesores

¿Cuánto tiempo al día dedicamos a evaluar trabajos de alumnos? ¡Seguro que mucho!
Corregir el trabajo escrito de los estudiantes es una tarea que normalmente lleva mucho tiempo y puede resultar tediosa.

Leer

Ideas para profesores: 6 consejos para crear un entorno positivo para aprender

24 septiembre, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Profesores

Desarrollar un ambiente positivo de aprendizaje no es solo una buena idea. En realidad, es un requisito indispensable para aprender de forma efectiva. Si cogemos el concepto, los alumnos serán más capaces de concentrarse, hacerse con el control de su aprendizaje y estarán más dispuestos a experimentar y asumir riesgos con el idioma.

Leer

Ideas para profesores: Cambridge te ayuda a prepararte para un curso diferente

17 septiembre, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Educación e Innovación, Exámenes, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

Sabemos que los profesores y centros educativos nos enfrentamos ahora a un comienzo de curso diferente, con muchos nuevos retos a causa del COVID-19. En Cambridge estamos comprometidos a apoyar a los centros de examen, escuelas, profesores y alumnos en estas circunstancias difíciles.

Leer