Subir

NO Y ANY: 5 REGLAS DE USO

23 octubre, 2019

Errores comunes, Gramática

¿Te haces un lío con el uso de negaciones en inglés y sobre cómo usar correctamente “Any” y “No”? Sabemos que no es sencillo, uno se usa en negativo pero no siempre, el otro acompaña a verbos positivos… Si quieres tenerlo claro de una vez por todas, aquí tienes las 5 reglas definitivas para usarlos correctamente.

1.- Regla de oro: solo una palabra negativa en cada oración.

En español podemos decir cosas como “no ha llamado nadie”, pero en inglés no. ¡No y nadie son negativas! Recuerda que any no es una palabra negativa como tal, sino que acompaña a verbos en negativo.

 

Example 1: There aren’t any free seats in this room = no hay asientos libres en esta sala

No sí es negativo, por lo que el verbo al que acompaña no debe llevar “not”.

Example 2: There are no free seats in this room  = no hay asientos libres en esta sala

Watch out! Si hay alguna palabra negativa como “never” o “without” en la oración, también usaremos “any”:

  • I have never seen anything like this! = ¡nunca he visto nada igual!
  • He was fired without any explanation = él fue despedido sin ninguna explicación

Recuerda que “any” también se usa en preguntas. Si tienes alguna duda, puedes refrescar la memoria aquí.

 

2.- Has leído bien: podemos usar any o no para decir lo mismo.

Como hemos visto en el ejemplo 1, “any” acompaña a un verbo negativo (es decir, que lleva “not” o un verbo auxiliar negativo). En el ejemplo 2 “no” es una negación para el sustantivo, pero en ambos el mensaje es el mismo.

  • I didn’t have any holidays last year  = no tuve vacaciones el año pasado
  • I had no holidays last year = no tuve vacaciones el año pasado

 

3.- Ambos acompañan a sustantivos contables e incontables

Como ya vimos en este artículo, “any” puede usarse con sustantivos contables (apples) e incontables (milk), y lo mismo pasa con “no”.

  • There isn’t any milk in the fridge = no hay leche en la nevera
  • There are no apples left = no quedan manzanas

 

4.– Any también significa “cualquier/cualquiera”

Como hemos comentado, “any” no es una palabra negativa. Por eso, si la usamos con un verbo positivo su significado es diferente:

  • I haven’t got any money to go out = no tengo dinero para salir
  • Choose any restaurant, I just want to eat something! = elige cualquier restaurante, ¡solo quiero comer algo!

Si tienes dudas, consulta este artículo sobre any.

 

5.- Ambas pueden combinarse con –body, -thing, -where, -one

Con estas terminaciones formamos pronombres que hacen referencia a personas (“anybody”, “anyone”, “nobody”, “no-one”), lugares (“anywhere”, “nowhere”) o cosas (“anything”, “nothing”). Las reglas de uso de “any” y “no” se aplican también a estos pronombres.

  • Nobody told me you were coming = nadie me dijo que vendrías
  • I don’t know anything about her = no sé nada de ella
  • Shall we book a room? It’s late and we have nowhere to go = ¿Reservamos una habitación? Es tarde y no tenemos donde ir

 

Ahora que ya sabes cómo usar estas palabras, recuerda que es muy habitual entre los nativos el utilizar negativas con no. Si quieres que tu inglés sea más natural, ¡practica y utiliza esta estructura! Echa un vistazo a estos libros para trabajar estructuras gramaticales.

Posts Relacionados

B2 First/ B2 First for Schools: consejos para preparar el examen oral (Speaking) 1ª parte

23 enero, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes, Exámenes de inglés, speaking

Por fin te has decidido a prepararte para obtener una certificación que acredite tu nivel de inglés. La titulación B2 First/ B2 First for Schools equivale a un nivel intermedio-alto y es una de las titulaciones de Cambridge más demandadas ya que tiene reconocimiento a nivel mundial y te acredita como usuario independiente de inglés.

Leer

Una aventura navideña con Fitz y Will

19 diciembre, 2019

Cambridge

Este año para celebrar la Navidad en Cambridge University Press hemos querido colaborar con la editorial Little Cam Books para crear una historia navideña con sus famosos personajes Fitz y Will como protagonistas.

Leer

Life Competencies para adolescentes. 1 Colaboración

10 diciembre, 2019

Cambridge

Hoy os presentamos el primero de una serie de podcasts dirigidos al profesorado de Educación Secundaria. En ellos se van a tratar las distintas competencias necesarias para la vida que forman parte del currículo escolar.

Leer