Subir

NO Y ANY: 5 REGLAS DE USO

23 octubre, 2019

Errores comunes, Gramática

¿Te haces un lío con el uso de negaciones en inglés y sobre cómo usar correctamente “Any” y “No”? Sabemos que no es sencillo, uno se usa en negativo pero no siempre, el otro acompaña a verbos positivos… Si quieres tenerlo claro de una vez por todas, aquí tienes las 5 reglas definitivas para usarlos correctamente.

1.- Regla de oro: solo una palabra negativa en cada oración.

En español podemos decir cosas como “no ha llamado nadie”, pero en inglés no. ¡No y nadie son negativas! Recuerda que any no es una palabra negativa como tal, sino que acompaña a verbos en negativo.

 

Example 1: There aren’t any free seats in this room = no hay asientos libres en esta sala

No sí es negativo, por lo que el verbo al que acompaña no debe llevar “not”.

Example 2: There are no free seats in this room  = no hay asientos libres en esta sala

Watch out! Si hay alguna palabra negativa como “never” o “without” en la oración, también usaremos “any”:

  • I have never seen anything like this! = ¡nunca he visto nada igual!
  • He was fired without any explanation = él fue despedido sin ninguna explicación

Recuerda que “any” también se usa en preguntas. Si tienes alguna duda, puedes refrescar la memoria aquí.

 

2.- Has leído bien: podemos usar any o no para decir lo mismo.

Como hemos visto en el ejemplo 1, “any” acompaña a un verbo negativo (es decir, que lleva “not” o un verbo auxiliar negativo). En el ejemplo 2 “no” es una negación para el sustantivo, pero en ambos el mensaje es el mismo.

  • I didn’t have any holidays last year  = no tuve vacaciones el año pasado
  • I had no holidays last year = no tuve vacaciones el año pasado

 

3.- Ambos acompañan a sustantivos contables e incontables

Como ya vimos en este artículo, “any” puede usarse con sustantivos contables (apples) e incontables (milk), y lo mismo pasa con “no”.

  • There isn’t any milk in the fridge = no hay leche en la nevera
  • There are no apples left = no quedan manzanas

 

4.– Any también significa “cualquier/cualquiera”

Como hemos comentado, “any” no es una palabra negativa. Por eso, si la usamos con un verbo positivo su significado es diferente:

  • I haven’t got any money to go out = no tengo dinero para salir
  • Choose any restaurant, I just want to eat something! = elige cualquier restaurante, ¡solo quiero comer algo!

Si tienes dudas, consulta este artículo sobre any.

 

5.- Ambas pueden combinarse con –body, -thing, -where, -one

Con estas terminaciones formamos pronombres que hacen referencia a personas (“anybody”, “anyone”, “nobody”, “no-one”), lugares (“anywhere”, “nowhere”) o cosas (“anything”, “nothing”). Las reglas de uso de “any” y “no” se aplican también a estos pronombres.

  • Nobody told me you were coming = nadie me dijo que vendrías
  • I don’t know anything about her = no sé nada de ella
  • Shall we book a room? It’s late and we have nowhere to go = ¿Reservamos una habitación? Es tarde y no tenemos donde ir

 

Ahora que ya sabes cómo usar estas palabras, recuerda que es muy habitual entre los nativos el utilizar negativas con no. Si quieres que tu inglés sea más natural, ¡practica y utiliza esta estructura! Echa un vistazo a estos libros para trabajar estructuras gramaticales.

Posts Relacionados

Ideas para profesores: cómo comentar el trabajo escrito

1 octubre, 2020

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Exámenes, EXÁMENES, Ideas para profesores, Profesores

¿Cuánto tiempo al día dedicamos a evaluar trabajos de alumnos? ¡Seguro que mucho!
Corregir el trabajo escrito de los estudiantes es una tarea que normalmente lleva mucho tiempo y puede resultar tediosa.

Leer

Ideas para profesores: 6 consejos para crear un entorno positivo para aprender

24 septiembre, 2020

Cambridge, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Profesores

Desarrollar un ambiente positivo de aprendizaje no es solo una buena idea. En realidad, es un requisito indispensable para aprender de forma efectiva. Si cogemos el concepto, los alumnos serán más capaces de concentrarse, hacerse con el control de su aprendizaje y estarán más dispuestos a experimentar y asumir riesgos con el idioma.

Leer

Ideas para profesores: Cambridge te ayuda a prepararte para un curso diferente

17 septiembre, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Educación e Innovación, Exámenes, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

Sabemos que los profesores y centros educativos nos enfrentamos ahora a un comienzo de curso diferente, con muchos nuevos retos a causa del COVID-19. En Cambridge estamos comprometidos a apoyar a los centros de examen, escuelas, profesores y alumnos en estas circunstancias difíciles.

Leer