La Nochevieja es una fecha muy señalada. New Year’s Eve en el Reino Unido, está llena de tradiciones y sumergirte en ellas es una oportunidad perfecta para conocer la cultura británica. ¡Sigue leyendo para saber más sobre New Year’s Eve y la Navidad en Inglaterra!

La Nochevieja también se celebra en el Reino Unido, se llama New Year’s Eve, pero ¿qué diferencias hay con la forma en que se celebra en España? ¿Se comerán las uvas a las doce? Y, ¿cómo celebran la Navidad en Inglaterra? ¿También tienen una cena especial en Nochebuena?

¿Qué es New Year’s Eve?

Comenzamos por el principio, porque seguro que has notado que se hace de noche muy pronto y tienes ganas de quedarte en casa en pijama con más frecuencia. No worries, ¡no eres el único! Las celebraciones con familia y amigos durante los meses fríos y oscuros llevan existiendo miles de años. De hecho, el New Year’s Eve de hace miles de años tenía hasta su propio nombre, ¡y no era tan sencillo!, lo llamaban Hogmanay.

Significado y origen de la celebración

El origen de Hogmanay es un poco misterioso, pero hay algo claro: ¡no es tan reciente como pensamos! La celebración llegó a Escocia entre los siglos VIII y IX. ¿Quién la trajo?  ¡Los vikingos!, que estaban muy pendientes de la llegada del solsticio de invierno, el día más corto del año. Y lo celebraban a lo grande, como si dijeran: «El invierno ya pasó, ¡vamos a celebrar que la oscuridad se va!» 

Tradiciones de New Year’s Eve en el Reino Unido

Si volvemos a lo que ocurre hoy en día, veremos que en el Reino Unido se mantienen muchas tradiciones para celebrar el New Year’s Eve, algunas muy parecidas a las que tenemos en España. Por ejemplo, no faltan los encuentros con amigos y familia, los brindis por el nuevo año y, claro, New Year’s resolutions (propósitos de año nuevo). Y, al igual que en España, a los británicos también les cuesta un mundo cumplirlos.

Pero además de las tradiciones comunes, el New Year’s Eve en el Reino Unido tiene algunas costumbres únicas que merecen que te las contemos. Prepárate para conocer detalles que te sorprenderán.

Celebraciones típicas y costumbres

En ambos países, New Year’s Eve es una ocasión para celebrar con los seres queridos, pero hay una gran diferencia. Mientras que en España la fiesta suele comenzar con una gran cena en familia o con amigos, en el Reino Unido la alegría arranca desde el primer momento. 

¿Dónde? La fiesta puede ser en casa de algún amigo o familiar, en un pub tradicional, o incluso en un evento público al aire libre, ¡no importa el frío! En esos casos, la solución es simple: te pones un buen abrigo y te vas a por un mulled wine (vino caliente con especias) para entrar en calor.

Y luego… ¡La famosa countdown (cuenta atrás)! Aquí no se comen uvas, sino que todo el mundo grita la cuenta del diez al cero en gran una explosión de energía colectiva. Al llegar al cero, la alegría se convierte en un rotundo: Happy New Year!, y seguido, los brindis, abrazos y besos.

Una de las costumbres más famosas es cantar Auld Lang Syne, una canción tradicional. En ciertas partes del Reino Unido, sobre todo en Escocia, justo después de la medianoche todo el mundo cruza los brazos, coge la mano de las personas a su alrededor y forman una especie de cadena humana para cantar esta famosa melodía. Un momento emotivo, ¡sin duda!

Para aquellos que prefieren la tranquilidad, está el Jools’ Annual Hootenanny, el programa de la BBC que acompaña a los británicos más relajados. Este show de música en directo reúne artistas de todos los géneros para montar un espectáculo anual en la televisión.

Y, por último, no podemos olvidar el first footing, una bonita costumbre que proviene también del norte del Reino Unido. Después de la medianoche, algunas personas salen a la calle para ser las primeras en cruzar el umbral de casa de un amigo o vecino, lo que les asegura buena suerte para el resto del año. Y, por supuesto, el premio es un buen whisky para celebrarlo.

Fuegos artificiales y eventos destacados

En New Year’s Eve, los fuegos artificiales empiezan a iluminar el cielo mucho antes de que la cuenta atrás llegue a su fin. En todo el Reino Unido, cada pueblo y ciudad organiza su propio evento, pero hay uno que destaca por encima de todos: los fuegos artificiales de Londres. ¿Te imaginas el cielo de la capital británica, repleto de destellos de luz, color y ruido, reflejándose en el río Támesis y rodeando el London Eye? ¡Es un espectáculo impresionante!

Navidad en el Reino Unido

La Navidad en el Reino Unido es una mezcla de tradiciones que transforman todo el mes de diciembre en magia. Las calles se llenan de luces navideñas, y los mercados navideños se apoderan de las plazas, creando una atmósfera única. ¡Imposible no contagiarse del espíritu navideño! 

Cómo se celebra la Navidad en Inglaterra

Ya te hemos contado cómo celebran New Year’s Eve, ¡pero la Navidad en Inglaterra también tiene sus propias tradiciones! 

El 24 de diciembre, las familias se reúnen para una cena, aunque no es tan especial como la Nochebuena en España, donde la familia y la comida suelen ser el centro de la celebración. Sin embargo, el 25 de diciembre es el día más importante de la Navidad en Inglaterra. Es cuando las familias se juntan para el esperado intercambio de regalos, que, a diferencia de muchos países, suele ocurrir por la mañana. Y, por supuesto, llega el gran festín navideño.

La mesa se llena con platos tradicionales como el Christmas turkey with gravy (pavo asado con salsa de carne), acompañado de brussel sprouts (coles de Bruselas). Todo se sirve de una vez, para que cada persona se sirva lo que más le guste.Y para cerrar el broche de oro, el postre estrella de Navidad en Inglaterra es el Christmas pudding, un pastel tan especial que llega en llamas a la mesa. Justo antes de servir, le añaden brandy y lo prenden fuego, creando un espectáculo visual y gastronómico digno de recordar.

El 26 de diciembre, conocido como Boxing Day, es un día festivo también importante en el Reino Unido. Aunque originalmente era un día dedicado a la caridad, hoy en día, es conocido por sus grandes rebajas, donde las tiendas ofrecen descuentos irresistibles. Sin embargo, también es un día para pasar tiempo con la familia, o incluso ir a partidos de fútbol u otros eventos deportivos tradicionales. Los británicos acuden a los estadios o se sientan frente al televisor, disfrutando de una tarde muy especial. 

Tradiciones navideñas británicas

Además de las grandes comidas y celebraciones familiares, hay otras tradiciones en la Navidad en Inglaterra que son muy queridas por los británicos. 

Una de ellas es ir a tomar una pinta al pub del barrio, especialmente popular entre aquellos que no tienen mucho talento culinario o simplemente quieren hacer algo mientras la comida se está preparando. Los pubs abren durante unas horas para que la gente pueda reunirse para brindar y desear Merry Christmas (¡Feliz Navidad!).

Otra tradición muy famosa es el beso bajo el mistletoe (muérdago). Esta planta de hojas verdes es una decoración clásica de Navidad en Inglaterra, y según la tradición, si te encuentras con alguien bajo el muérdago, ¡debes darle un beso! Claro, todo depende de con quién te encuentres, ¡pero es un buen momento para compartir una sonrisa!

Y no podemos olvidar el Christmas cracker, una curiosa costumbre. Antes de comenzar la comida, los comensales se preparan para tirar de un cracker (pequeños paquetes envueltos con papel de colores). Con una mano, sostienes el tuyo y con la otra, tomas el de tu compañero. Luego, todo el mundo tira fuerte al mismo tiempo, y ¡pum! El cracker se rompe con un «crack» y de dentro salen coronas de papel, pequeños juegos y chistes para contar en la mesa.

Como ves, New Year’s Eve y la Navidad en el Reino Unido están llenos de tradiciones que reflejan la cultura y el espíritu de estas fiestas. ¡Seguro que te han dado ganas de viajar allí para vivirlas en persona! Y si no es posible aún, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para aplicar lo que has aprendido? Conocer y entender estas tradiciones te ayudará a enriquecer tu vocabulario en inglés. Así, la próxima vez que escuches hablar de Auld Lang Syne, Boxing Day o Christmas cracker ¡ya sabrás de qué se trata! 

¡Feliz Año, que el espíritu del aprendizaje te acompañe siempre!

Comparte
Desde Cambridge queremos ayudarte a ver cómo ayudan las canciones para aprender inglés de una forma natural y divertida. Despiertan tu curiosidad y te animan a descubrir nuevo vocabulario y consolidar la gramática. Escuchar canciones es una de las formas más motivadoras de aprender inglés, ¿a quién no le gusta la música?.