Al sur de Gran Bretaña se encuentra uno de los monumentos más antiguos y fascinantes de Reino Unido: Stonehenge, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

No hace falta que te lo describamos ¿verdad? Seguro que en tu cabeza ya han ido apareciendo imágenes del enorme círculo de rocas que constituye una de las atracciones turísticas más visitadas del país, con más de un millón de visitantes al año. Pero Stonehenge es mucho más.

Su construcción está datada en 2.500 ó 3.000 años A.C. y se ha ido modificando a lo largo de los siglos, aunque en la Edad Media el clérigo Geoffrey of Monmouth proclamó que era obra de Merlín.

Durante muchos años perteneció a la familia Antrobus hasta que el último heredero muere en 1915 y sale a subasta. ¿Por cuánto creéis que lo adquirió Cecil Chubb? Por tan solo 6.600 libras. Tres años después, lo cedió a la Corona Británica con la condición de que se abriera al público y se conservase adecuadamente. Como contraprestación, el Sr. Chubb fue nombrado Caballero.

¿Qué conocemos de estas piedras? Muchos son los secretos que todavía guardan y que se nos van desvelando poco a poco.

ancient ruins travel GIF

Se cree que fueron construidas por voluntarios procedentes de distintos emplazamientos de la isla para practicar ceremonias y rituales funerarios en un templo alineado de tal forma que el sol salga por una de sus puertas el día más largo del año, el 21 de junio, y se ponga por la otra el día más corto, el 21 de diciembre.

Hay que pensar que no fue nada fácil, teniendo en cuenta que en aquella época aún no se conocían los utensilios de metal, que algunas piedras procedían de emplazamientos situados a más de 250 km. y que pesaban entre 1,5 y 40 toneladas de peso. Según se cree, se necesitaron más de 600 hombres para moverlas.

El círculo estuvo formado por 162 elementos de los que hoy se conservan dos círculos concéntricos. El círculo interior consta de 6 bloques pétreos cubiertos por 3 enormes dinteles y, en el exterior 17 monolitos con sus dinteles. En total ocupa un círculo de unos 110 metros de diámetro. Se utilizaron dos tipos de piedras, las más grandes (sarsens) adornadas con tallas, que formaron dos círculos concéntricos y, las piedras azules, más pequeñas que formaron un arco doble.

La imagen que vemos en la actualidad data del siglo XX: se han recolocado dinteles caídos, se afianzaron diversas estructuras y se realizaron diversas obras de mantenimiento y asentamiento en hormigón. Solo 7 de los 25 soportes y dos dinteles permanecen en su estado inicial. En el centro del monumento se colocó la Piedra del Altar y, al este, la piedra Talón y la piedra del Sacrificio.

Pero ¿para qué se utilizaba? Realmente sabemos muy poco, pero su forma, su situación, el esfuerzo que se invirtió en su construcción nos lleva a pensar que fue un centro ritual.

Se han encontrado 63 esqueletos por lo que se ha pensado que podría ser utilizado como cementerio, también se celebraron grandes banquetes (¿festivales de la cosecha? ¿ceremonias relacionadas con la fecundidad o la muerte?), hay quien cree que sus piedras tienen propósitos medicinales o que se era un calendario gigante.

Podemos especular, pero nos tememos que Stonehenge aún guarda muchos secretos y nos reserva infinidad de sorpresas para el futuro.

Summer Time GIF by Storyful

Si estáis pensando en visitarlo, está tan solo a 130km de Londres. ¡Eso sí! Tened en cuenta que las fotos subidas desde las piedras, apoyados en ellas, abrazándolas e incluso escalándolas, son historia. Si quieres acceder al interior de los círculos megalíticos necesitarás un permiso especial restringido a 30 personas, fuera del horario de visita al público o acudiendo en los solsticios, si no te importa estar rodeado de gente. ¡A lo mejor te encuentras con algún druida realizando sus ritos ancestrales!

¿Sabías que hasta 1920 podías llevarte un fragmento de las piedras a casa? Afortunadamente, cada vez somos más conscientes y cuidadosos con nuestro patrimonio. Así que, aunque ya no puedas caminar entre las rocas, déjate caer por Stonehenge y siente la magia de este lugar tan especial.

Comparte
¿Te gustan las series? Te proponemos algunas para verlas en inglés y así practicar tu "listening" y aumentar vocabulario.