En los currículos escolares tradicionales, a menudo se deja poco espacio para el pensamiento divergente y la imaginación. Sin embargo, para muchos estudiantes, fomentar la creatividad en inglés puede ser un desafío si no están acostumbrados. Ofrecer actividades que estimulen esta habilidad es crucial. Desde imágenes y videos hasta historias y objetos, cualquier recurso puede ser útil para inspirar la creatividad en inglés.
Hemos pedido a tres formadores que grabaran estos videoconsejos para el fomento del pensamiento creativo.
1. Crear una historia a partir de una imagen
En el vídeo de Will, este te propone que utilices una fotografía como punto de partida para la invención de una historia. Puedes utilizar cualquiera, pero en ella deberá aparecer al menos una persona. Plantea a tus alumnos preguntas como «¿Quién sale en la fotografía?», «¿Dónde están?», etc. A continuación, invítales a que escojan una de las personas de la foto para escribir un relato sobre ella. Ayúdales ofreciendo preguntas de partida, por ejemplo, «¿Cómo se llama?», «¿Qué hace ahí?» y «¿Qué va a hacer después?». Por último, pide a los alumnos que compartan y comparen sus historias. Ello les ayudará a apreciar las diferencias entre sus diferentes relatos y cómo han creado algo nuevo mediante el uso de su imaginación.
2. Inventar historias
Emma te propone un método alternativo para inspirar historias: otro relato breve. Escoge un relato breve y ofréceselo a tus alumnos para que lo lean. Después, adáptalo eliminando partes breves de la historia y pide a tus alumnos que rellenen los huecos con sus propias ideas creativas. Para alumnos de niveles más bajos, elimina tú breves detalles como nombres, lugares y actividades. Con alumnos más avanzados, puedes quitar porciones más largas, tales como descripciones o diálogos. Por último, solicita a tus alumnos que compartan sus historias con la clase. Puedes hacer de esta actividad un juego pidiéndoles que traten de adivinar lo que han escrito otros alumnos. Así conseguirás que imaginen diversos posibles desarrollos para una misma narración.
3. Plantear problemas a tus alumnos
Fomentar el pensamiento creativo entre tus alumnos les ayudará a estar preparados ante situaciones inciertas o inesperadas. Greg te sugiere en su vídeo que refuerces la capacidad de resolución de problemas de tus alumnos mediante un proyecto o una lección basada en una tarea. Propón a tus alumnos un proyecto o tarea que requiera la utilización del pensamiento creativo, por ejemplo, la planificación de un evento, que podría ser una carrera a nado patrocinada. Mientras los alumnos realizan la tarea, plantéales un dilema que tengan que resolver. En este caso, diles que la piscina escogida para el evento va a cerrar. Cuanto más realista sea el problema, mejor, ya que los alumnos tendrán que emplear la lógica de la vida real para resolverlo. Por último, pide a tus alumnos que intercambien ideas entre sí. Acceder a diferentes puntos de vista les ayudará a expandir su capacidad creativa, ya que les permitirá aprender unos de otros.
Estas actividades también son aplicables en un entorno de enseñanza en remoto. Explica las propuestas durante las lecciones y utiliza salas de grupos pequeños o tareas en casa para que los alumnos realicen sus proyectos o escriban sus historias. Puedes aprovechar la situación actual para desarrollar competencias en resolución de problemas, como planificar eventos virtuales o encontrar formas seguras de celebrar actividades. Esto no solo fomenta la creatividad en inglés, sino que también ofrece a los estudiantes una sensación de control en tiempos inciertos.
Estas ideas están diseñadas para fomentar la creatividad en inglés en el aula. Esperamos que encuentres útiles estos consejos y que los videos realizados por nuestros formadores te inspiren para aplicar el pensamiento creativo en tus lecciones. Espero que hayas disfrutado de estos vídeos realizados por nuestros formadores.
Laura Sigsworth
Marketing Manager en Cambridge University Press