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Calendario de Adviento de emociones

28 noviembre, 2016

Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Pedagogía, Recursos

Llega la Navidad y queremos hacerte un regalo, ¡El regalo de emocionarte!

Llega el mes más esperado para muchos niños y las aulas van a llenarse de actividades relacionadas con la Navidad. Es un festival que nos encanta trabajar en las clases de inglés ya que da pie a conocer distintas tradiciones y culturas. Además de ser un momento de júbilo, felicidad y celebración también lo es de reflexión y meditación. Es una época del año en la que todos, pero especialmente los niños, estamos expuestos a una gran cantidad de estímulos y un sinfín de situaciones y celebraciones familiares, escolares y sociales que además de alterar nuestras rutinas nos hacen experimentar gran variedad de emociones, tanto nuevas como conocidas.

Os proponemos un calendario de Adviento para utilizar durante el mes de diciembre con propuestas que ayuden a los niños (¡y a los adultos!) a reconocer y a gestionar las distintas emociones, recordando lo que ha ocurrido durante el año y pensando en el año siguiente.

Ya hemos hablado en este blog de la inmediatez y la era de lo instantáneo en la que vivimos. Es importante que los niños aprendan a saber esperar, a ser pacientes y a no olvidar disfrutar del momento presente y del proceso parte de cualquier actividad y no sólo centrarse en el resultado final. Una actividad que los niños van a tener que hacer durante 25 días hasta que llegue el día de Navidad es un estupendo ejercicio para trabajar este objetivo.

 

corazones-adviento

 

Presentación / ¿Por qué hacer un calendario de Adviento de emociones?

1- Explicar que las emociones son tan importantes que este año lo has elegido como tema para el calendario de Adviento. Hay que normalizar (y humanizar) hablar de emociones – esos estados afectivos que experimentamos al interpretar los hechos que ocurren a nuestro alrededor – y entender que no son algo abstracto que les pasa a otros o que sólo nos ocurre a veces. También conviene dejar claro que las emociones no son fijas, son una forma de estar, no de ser y que estemos sintiendo algo en un determinado momento no quiere decir que lo vayamos a sentir siempre.

2- Poner nombre a las emociones nos ayuda a reconocer y entender lo que nos pasa a nosotros mismos y a entender lo que les pasa a los demás. El calendario de Adviento nos presentará algunas emociones que habremos sentido sin saberlo o que habremos reconocido en otras personas. Este ejercicio nos ayudará a crear un hábito de reflexionar sobre lo que sentimos y vemos sentir.

3- Expresar y gestionar las emociones, es decir, después de reconocer qué emoción se siente, saber nombrarla y realizar actividades (como las que se presentan en este calendario) que plantean situaciones que ‘practiquen’ la gestión de estas emociones, trabajándolas didácticamente en el aula en un contexto social.

 

Preparación / ¿Qué tipo de calendario de Adviento?

Podéis realizar el tipo de calendario que más se adapte al aula, a la edad de los alumnos – o si lo hacéis en casa a la situación familiar que tengáis. Se trata de elaborar 25 ‘recipientes’ de algún tipo – ya sean sobrecitos colgados con pinzas en una cuerda o con cinta de arroz en la pared, cajitas de cartón, o alguna elaboración con materiales reciclados etc. – lo importante es que puedan incluir distintos ‘ingredientes’ para que los niños puedan trabajar en las distintas actividades propuestas relacionadas con las emociones.

 

Ejecución / ¿Cómo utilizar el calendario de Adviento?

En cuanto a la puesta en marcha y utilización del calendario, aunque normalmente se abre una ventanita cada día somos conscientes de que si lo hacéis en clase no tendréis sesión de inglés todos los días (ni los fines de semana y días festivos) por lo que podéis organizar la ‘apertura’ de la forma más conveniente para vuestra situación. Podéis preparar un cronograma juntos y decidir qué ventanitas vais a abrir cada día de clase y repartir la apertura de la ventanita y la distribución del material para las actividades entre distintos grupos para que todos puedan participar. Nosotros hemos preparado una propuesta en la que trabajar dos pares de emociones relacionadas (y normalmente contrapuestas) cada día y acabar con una actividad final el día 25. Cada clase tendrá un cronograma diferente y organizará la apretura cuando sea más conveniente. También podéis elegir el orden más conveniente para vuestra situación.

A continuación, incluimos un resumen de las emociones que proponemos trabajar. No tienen que realizarse en este orden necesariamente pero sí conviene trabajar estos pares de emociones de manera conjunta.

En este link tenéis las notas didácticas completas y más información sobre las actividades*.

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