¿Sabés qué son los idioms? Son expresiones figurativas, frases hechas que abundan en el inglés. En este post veremos algunos relacionados con el color azul.

Existen una gran cantidad de idioms, tantos que incluso podríamos hacer una selección solo con los idioms relacionados con colores, pero hemos querido ir más allá y hemos seleccionado 5 idioms relacionados con el color azul.

Al ser frases hechas no existen normas gramaticales para su formación, así que dominarlos es cuestión de buena retentiva. Algunos se parecen a expresiones en español, así que en esos casos ya tenemos medio camino hecho. ¿Te animas a memorizar los que proponemos?

 

1. Feel blue

Significa sentirte o estar triste. En relación a este idiom nace el «Blue Monday», el que se supone es el lunes más triste del año y se ha fijado el tercer lunes de enero.

Aquí tienes un ejemplo de uso: I’m feeling blue today.

 

2. Men/women in blue

Hace referencia a los policías por el color de su uniforme. También puede usarse Boys/Girls in blue. ¿Recuerda al título de la película Men in black, verdad?

En una frase quedaría así: Yesterday men in blue were in my street but I don’t know why.

 

3. Blue ribbon

Es una distinción, el mayor premio en una competición. En Reino Unido también se usa blue riband.

Se puede utilizar así: He won the men’s blue-ribbon event, the 100 metres freestyle.

 

4. Blue blood

Al igual que en España, se utiliza para designar a la realeza. Antiguamente los nobles se caracterizaban por su pálida piel, en contraposición a la piel curtida de los campesinos, así que sus venas se veían azuladas a través de la piel blanquecina.

Un ejemplo de uso sería: He has blue blood in his veins.

 

5. Blue collar

Este idiom también se usa en castellano, se traduce como trabajador o trabajadora de cuello azul. Hace referencia a los trabajadores y trabajadoras que ejecutan tareas manuales y a obreros y obreras, que habitualmente usan monos azules.. Se opone a los trabajadores y trabajadoras de cuellos blancos (White collar), que identifican a directivos que vestirían con traje y camisa.

Puedes utilizarlo así: Blue collar jobs are disappearing.

 

Ahora solo queda que lo practiques 🙂  ¡Hasta la próxima!

Comparte
En este artículo, vamos a explorar algunas de las expresiones de Slang más utilizadas en inglés británico, así como una serie de consejos.