Subir

ACENTOS DEL INGLÉS: UNA SERIE PARA CADA VARIEDAD

14 octubre, 2019

Cine y televisión

No todos los que hablamos español lo pronunciamos igual, ¿verdad? ¡Lo mismo pasa con el inglés! Hay un montón de variedades, dialectos y acentos diferentes por todo el mundo y conviene acostumbrar nuestro oído a todos ellos. En los exámenes, como en la vida misma, te encontrarás hablantes con pronunciaciones diferentes. Hoy te proponemos algunas series para que entrenes tu comprensión oral sin moverte del sofá.

Inglés británico  

Te proponemos un par de series para practicar received pronunciation (RP), comúnmente conocido como BBC English, asociado antiguamente a las clases altas o a personas con estudios superiores.
Puedes escucharlo en “Downton Abbey”, en el que verás que los Crawley (la familia adinerada dueña de Highclere Castle) hablan esta variedad del inglés. Compárala con la pronunciación del personal que trabaja para la familia: ¿a quiénes entiendes mejor?

 

 

Otra serie perfecta para mejorar tus listening skills con el RP English es “The Crown”, un drama histórico basado en la vida de la reina Isabel II desde su boda con el príncipe Phillip. Todos los miembros de la familia real hablan con este acento y es perfecta para aprender más sobre la historia de la Inglaterra de la posguerra.

 

 

Inglés de Irlanda – Irish English

Una buena muestra del inglés de Irlanda la tenemos en “Peaky Blinders”: Annabelle Wallis interpreta a Grace Burgess, un personaje con acento del sur de Irlanda (¡aunque ella nació en Oxford!). Bonus: el actor Cyllian Murphy (Tommy Shelby) es irlandés, pero su personaje en la serie ¡habla con acento de Birmingham!

 

 

Inglés de Escocia – Scottish English

Además de “Broadchurch”, David Tennant también muestra su impecable acento escocés en series como “Doctor Who”, en la comparte pronunciación con otros miembros del reparto como Peter Capaldi (el Doctor) y Karel Gillan (Amy Pond).

 

 

Otro ejemplo: el protagonista de “Bodyguard” (interpretado por el actor Richard Madden) también te servirá para perderle el miedo al acento escocés. La serie nos muestra la vida de David Budd, un veterano de guerra que ahora trabaja en Seguridad Nacional.

 

 

Inglés americano – American English

Estados Unidos es un país enorme, y por tanto se hablan muchísimas variedades del inglés a lo largo y ancho de su territorio. Además, muchas producciones americanas se han hecho muy populares en nuestro país. 

Para escuchar un acento americano “estándar”, te recomendamos empezar con una sitcom (comedia de situaciones) como “How I Met Your Mother” o la clásica “Friends”, ya que en ellas vemos situaciones relativamente cotidianas por lo que el vocabulario será más accesible… ¡además son muy divertidas!

Y si lo que quieres es ponerte a prueba, te sugerimos un reto: “The Wire” y el acento de Baltimore de sus personajes. Gran parte del reparto nació y creció allí, por lo que su pronunciación es muy realista.

 

 

Inglés de Australia – Australian English

Para practicar el acento australiano te recomendamos dos series: la primera “Please Like Me”, una comedia dramática escrita y protagonizada por su propio protagonista, el comediante australiano Josh Tomas

 

 

Y si lo que te apetece es una buena serie de suspense te recomendamos “Glitch”. La historia narra un acontecimiento sobrenatural que ocurre en la ciudad ficticia de Yoorana: varias personas muertas reaparecen vivas en el cementerio local, pero no recuerdan nada de su pasado y tratarán de averiguar qué les sucedió.

Para terminar te proponemos un reto: ¿eres capaz de identificar todas las variantes del inglés que se utilizan en “Game of Thrones”? ¡Cuéntanoslo en las redes sociales!

Posts Relacionados

La importancia de aprender inglés jugando

2 diciembre, 2021

Aprender inglés, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores

Brian’s School of English es una academia de inglés ubicada en Torrelavega, Cantabria, que tras más de 40 años de historia se ha especializado en enfocar el aprendizaje del inglés a través del juego y las actividades dinámicas. Jorge Hunt, coordinador del proyecto, forma parte de la segunda generación de una familia comprometida en la defensa de ésta línea pedagógica. En este artículo nos da las claves sobre la importancia de aprender inglés jugando.

Leer

¿Cuáles son los mejores recursos para enseñar a los alumnos sobre el cambio climático?

30 noviembre, 2021

Destacados, Ideas para profesores, Medioambiente

El cambio climático está teniendo cada vez más consecuencias en las vidas de las personas del mundo entero. La enseñanza de idiomas puede conseguir que los alumnos adquieran vocabulario práctico y específico que les permita aprender sobre el tema y hablar de posibles maneras en que, juntos, podemos identificar y poner en práctica soluciones.

Leer

Preparar a nuestros alumnos para problemas presentes y futuros: el cambio climático en el foco

25 noviembre, 2021

Aprender inglés, Destacados, Medioambiente

Este año se ha celebrado en Glasgow la vigesimosexta conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP26), y todos los ojos han estado puestos en cómo se abordarían en esta cumbre las diversas cuestiones relacionadas con el cambio climático, así que este parece el momento propicio para plantearse qué significa el cambio climático en la enseñanza del inglés y, lo que es más importante, lo que este significa para los alumnos. Para arrojar algo de luz sobre la cuestión, mostraré diferentes maneras en que podemos incorporar ideas relacionadas para poner el foco en el cambio climático en nuestras clases de inglés.

Leer