Subir

La Palabra del Año 2019 para el Diccionario de Cambridge

12 diciembre, 2019

Aprender inglés, Vocabulario y frases

Este año, nuestra Palabra del Año es…upcycling. Esta Palabra del Día publicada el 4 de julio de 2019 es la que más likes ha conseguido entre los seguidores de Instagram del Diccionario de Cambridge (@CambridgeWords)

¡Veamos su significado! Upcycling se define como la actividad de crear nuevos muebles, objetos, etc. a partir de cosas antiguas, usadas o materiales de deshecho. En español podríamos traducirlo como reutilizar.

Probablemente Instagram acogió muy bien el término de upcycling por el concepto tan positivo que lleva consigo. Detener el avance del cambio climático o revertirlo puede parecer imposible en según qué momentos, pero upcycling le pone nombre a una acción concreta que cada uno de nosotros puede llevar a cabo para marcar la diferencia. 

Desde que se añadió por primera vez al diccionario online en diciembre de 2011, el número de veces que se ha buscado esta palabra en el  Diccionario de Cambridge se ha incrementado en un 181%. Por lo visto, su popularidad ha crecido más aún… ¡las búsquedas se han duplicado solo en el último año! Estas estadísticas sobre upcycling parecen un reflejo del momento actual, con la preocupación por el cambio climático y la búsqueda de medidas individuales para combatirlo. En la actualidad se habla y escribe mucho sobre el activismo juvenil inspirado por Greta Thunberg, la tendencia en alza de las dietas veganas, flexitarianas o basadas en vegetales, el manual There is No Planet B, (No hay Planeta B) e incluso vemos a diseñadores de moda reutilizando prendas para crear sus últimas colecciones.

Otras palabras finalistas de la Palabra del Año 2019 también reflejan preocupación por el cambio climático:

  • carbon sink sustantivo
    Sumidero de carbono: área de un bosque que es lo suficientemente extensa como para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre y, por tanto, reducir el efecto del calentamiento global.
  • compostable adjetivo
    Compostable: algo que puede utilizarse como compost cuando se descompone.
  • preservation sustantivo
    Conservación: acción de mantener algo igual o evitar que sea dañado.

Sobre este mismo tema, se ha incorporado recientemente al Diccionario el sustantivo plastic footprint, que se define como “una medida de la cantidad de plástico que alguien usa y desecha, teniendo en cuenta el daño resultante causado al medio ambiente”. Este término, detectado en un principio mediante la habitual recogida de citas, recibió 1.048 votos en la encuesta del New Words blog: un 61% de los lectores votó a favor de incluirlo en el Diccionario de Cambridge.

Y tú, ¿qué otras palabras relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente conoces? 

Posts Relacionados

B2 First/ B2 First for Schools: consejos para preparar el examen oral (Speaking) 1ª parte

23 enero, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes, Exámenes de inglés, speaking

Por fin te has decidido a prepararte para obtener una certificación que acredite tu nivel de inglés. La titulación B2 First/ B2 First for Schools equivale a un nivel intermedio-alto y es una de las titulaciones de Cambridge más demandadas ya que tiene reconocimiento a nivel mundial y te acredita como usuario independiente de inglés.

Leer

PROPÓSITO: APRENDER INGLÉS. 5 CONSEJOS ÚTILES PARA CONSEGUIRLO EN 2020.

15 enero, 2020

Aprender inglés, EXÁMENES

Happy New Year! 2020 ha llegado y con él los tradicionales propósitos de Año Nuevo (New Year’s resolutions). Aprender o mejorar el inglés es uno de los que más se repiten, pero… ¿cómo llevarlo a cabo para no abandonar en unos meses?

Leer

¿Chips and fish? o ¿fish and chips? El orden de palabras en inglés

28 noviembre, 2019

Aprender inglés, Errores comunes, Lengua inglesa

Algunas palabras inglesas son como hermanos siameses: tienden a usarse juntas. Son binomios lingüísticos o colocaciones (collocations) como fish and chips (pescado con patatas fritas) o safe and sound (sano y salvo). Cuando aprendemos inglés nos suelen resultar difíciles de aprender porque son combinaciones bastante impredecibles y cambian mucho de un idioma a otro.

Leer