Subir

La Palabra del Año 2019 para el Diccionario de Cambridge

12 diciembre, 2019

Aprender inglés, Vocabulario y frases

Este año, nuestra Palabra del Año es…upcycling. Esta Palabra del Día publicada el 4 de julio de 2019 es la que más likes ha conseguido entre los seguidores de Instagram del Diccionario de Cambridge (@CambridgeWords)

¡Veamos su significado! Upcycling se define como la actividad de crear nuevos muebles, objetos, etc. a partir de cosas antiguas, usadas o materiales de deshecho. En español podríamos traducirlo como reutilizar.

Probablemente Instagram acogió muy bien el término de upcycling por el concepto tan positivo que lleva consigo. Detener el avance del cambio climático o revertirlo puede parecer imposible en según qué momentos, pero upcycling le pone nombre a una acción concreta que cada uno de nosotros puede llevar a cabo para marcar la diferencia. 

Desde que se añadió por primera vez al diccionario online en diciembre de 2011, el número de veces que se ha buscado esta palabra en el  Diccionario de Cambridge se ha incrementado en un 181%. Por lo visto, su popularidad ha crecido más aún… ¡las búsquedas se han duplicado solo en el último año! Estas estadísticas sobre upcycling parecen un reflejo del momento actual, con la preocupación por el cambio climático y la búsqueda de medidas individuales para combatirlo. En la actualidad se habla y escribe mucho sobre el activismo juvenil inspirado por Greta Thunberg, la tendencia en alza de las dietas veganas, flexitarianas o basadas en vegetales, el manual There is No Planet B, (No hay Planeta B) e incluso vemos a diseñadores de moda reutilizando prendas para crear sus últimas colecciones.

Otras palabras finalistas de la Palabra del Año 2019 también reflejan preocupación por el cambio climático:

  • carbon sink sustantivo
    Sumidero de carbono: área de un bosque que es lo suficientemente extensa como para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre y, por tanto, reducir el efecto del calentamiento global.
  • compostable adjetivo
    Compostable: algo que puede utilizarse como compost cuando se descompone.
  • preservation sustantivo
    Conservación: acción de mantener algo igual o evitar que sea dañado.

Sobre este mismo tema, se ha incorporado recientemente al Diccionario el sustantivo plastic footprint, que se define como “una medida de la cantidad de plástico que alguien usa y desecha, teniendo en cuenta el daño resultante causado al medio ambiente”. Este término, detectado en un principio mediante la habitual recogida de citas, recibió 1.048 votos en la encuesta del New Words blog: un 61% de los lectores votó a favor de incluirlo en el Diccionario de Cambridge.

Y tú, ¿qué otras palabras relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente conoces? 

Posts Relacionados

Ideas para profesores: Cambridge te ayuda a prepararte para un curso diferente

17 septiembre, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Educación e Innovación, Exámenes, Ideas para profesores, Profesores, Recursos

Sabemos que los profesores y centros educativos nos enfrentamos ahora a un comienzo de curso diferente, con muchos nuevos retos a causa del COVID-19. En Cambridge estamos comprometidos a apoyar a los centros de examen, escuelas, profesores y alumnos en estas circunstancias difíciles.

Leer

Nuevo curso, más nuevo que nunca. ¿Cómo puedo seguir aprendiendo inglés?

3 septiembre, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Exámenes, EXÁMENES, Exámenes de inglés

Si estás estudiando inglés, probablemente ya hayas tenido que adaptar tus estudios a la nueva realidad. Mantener nuestros objetivos y la motivación para alcanzarlos en estas circunstancias difíciles puede hacerse cuesta arriba, pero en Cambridge queremos ayudarte a que consigas tus metas pase lo que pase.

Leer

Cambridge Live Experience: ¡acompáñanos!

1 septiembre, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Eventos, Exámenes

En todo el mundo, los profesores están experimentando formas diferentes de interactuar con sus alumnos, y el rol del docente está en pleno proceso de adaptación. Desde Cambridge estamos comprometidos a apoyar a todos los profesores, y a prepararnos, juntos, para el cambio.

Leer