Si te digo Clock Tower o Elizabeth Tower, a lo mejor no sabes a qué me estoy refiriendo, pero si te digo Big Ben… ¡seguro que ya se te ha venido una imagen a la cabeza! Y es que esta torre del reloj es todo un emblema de la ciudad de Londres, casi, casi es lo primero que pensamos cuando nos nombran la ciudad, junto con sus míticos buses y cabinas rojas.

El Big Ben es parte de la historia de Inglaterra y, como tal, hay cientos de curiosidades sobre él. ¿Te apetece conocerlas? ¡Pues sigue leyendo! 

Su nombre oficial fue, hasta el 2012, Clock Tower (vaya, la Torre del Reloj, no se rompieron mucho la cabeza) y se cambió en ese año por Elizabeth Tower para conmemorar el jubileo de diamante de la Reina Isabel. ¡60 años en el trono no merecen menos! 

 

Pero entonces… ¿por qué lo llamamos Big Ben?

En honor a Sir Benjamin Hall, el ingeniero encargado de la obra. Su nombre aparece grabado en la campana, que es la que en realidad recibe el nombre de Big Ben, aunque con el tiempo lo hemos pasado a utilizar para designar a toda la torre. 

Ésta comenzó a construirse como parte del nuevo parlamento tras destruirse el antiguo en un incendio en 1834. El reloj comenzó a funcionar el 7 de septiembre de 1859, vamos, que lleva más de 160 años dándonos la hora. En todo este tiempo solo se ha retrasado en dos ocasiones: en la Nochevieja de 1962 debido a una gran nevada y en verano de 2005, cuando el mecanismo se dañó debido a las altas temperaturas. Por cierto, se dice que el reloj pesa más que un elefante: 114 toneladas.  Es que pequeño, pequeño… no es: mide 7 metros de diámetro. Sus campanadas pueden oírse a 9 millas (más de 14km) de distancia y sólo se han silenciado en 1916 para proteger a la ciudad de los bombarderos alemanes, como muestra de respeto en funerales de ingleses ilustres como Winston Churchill y Margaret Thatcher o por trabajos de mantenimiento. 

En sus cuatro caras podemos leer escrita en oro la frase latín “Domine salvam regiman nostram victoriam primam”, es decir:  Señor, mantén a salvo a nuestra reina Victoria I”.

 

london england GIF

 

¿Sabías que se puede visitar por dentro?

Eso sí, solo si eres ciudadano de Reino Unido, eres mayor de 11 años y estás capacitado para subir sus 334 escalones sin ayuda. Si cumples los requisitos, ya puedes ir reservando: cuando salen a la venta las entradas ¡vuelan! tendrás que reservar con unos 6 meses de antelación.

Además de ser uno de los monumentos más fotografiados de la capital inglesa, el Big Ben ha desarrollado su propia carrera como actor. Seguro que lo has visto en películas y series como Peter Pan, Mars Attacks!, Friends, Tú a Londres y yo a California, Minions, Sherlock Holmes.. y un largo etcétera. ¡Fíjate a ver si aparece en la próxima peli que veas ambientada en Londres! 

¿Con ganas de visitar Londres y verlo? Pues estás de suerte, porque hasta hace muy, muy poquito ha estado siendo sometido a una remodelación que ha durado 5 años. Esta primavera por fin se ha comenzado a desmontar el andamiaje para que podamos seguir disfrutando de la vista más icónica de Londres. ¡Te esperamos!

Comparte
En este artículo, vamos a explorar algunas de las expresiones de Slang más utilizadas en inglés británico, así como una serie de consejos.