Si eres profesor/a y preparas a tus alumnos para el C1 Advanced (anteriormente conocido como CAE), ya sabrás que a muchos les da muuuucha pereza practicar el Writing.
¿Y por qué? Puede que les falte técnica o tal vez no sepan cómo empezar ni mejorar. En este blog vamos a centrarnos en esta parte del examen, hablaremos de las típicas dificultades que se puede presentar y cómo las podemos afrontar.
Formato del examen
Empecemos con un breve repaso de la información básica del Writing de C1 Advanced:
- Esta prueba evalúa la expresión escrita, concretamente la capacidad de los candidatos de desarrollar ideas de cierta complejidad y presentarlas de forma coherente y acorde al objetivo del texto.
- Dura 1 hora 30 minutos y tiene 2 partes
- Se incluye una orientación sobre el número de palabras que suelen necesitar para completar la tarea satisfactoriamente (entre 220 y 260 palabras en cada texto), pero lo fundamental es escribir textos que sean claros y que estén bien estructurados.
- La prueba de Writing representa un 20% de la nota final, así que vale la pena saber exactamente lo que piden y cómo aprobarlo
No olvidéis que podéis acceder a más información y descargar una muestra del examen en la web de Cambridge, aquí.
Ahora veamos cada parte y los tipos de textos:
Parte 1:
En la primera parte, los candidatos deben redactar un ensayo, o essay. A diferencia de lo que sucede en la Parte 2 (que veremos a continuación), en esta parte los candidatos no pueden elegir entre distintas tareas y han de escribir un ensayo.
El essay
Lector al que nos dirigimos |
Un profesor |
Ejemplo |
La tarea presenta un tema del que los alumnos deberá escribir después de asistir a una actividad académica. El ensayo debe tratar dos de los puntos incluidos en la tarea. Los alumnos deberán explicar cuál de los puntos incluidos es más importante y justificar su opinión |
Lenguaje útil |
Estructuras para presentar ventajas y desventajas, dar opiniones, conclusiones y poder justificarlas. Además, como en todos los writings de este nivel, se requiere una amplia gama de conectores, utilizados adecuadamente |
Aquí se puede ver ejemplos de preguntas y respuestas para el essay.
Parte 2:
En la parte 2 hay cinco tipos de textos:
Un correo electrónico o una carta (formal o informal), una propuesta (proposal), una reseña (review) o un informe (report)..
Sin embargo, en el examen los candidatos han de elegir solo una de las tres opciones disponibles.
Correo electrónico o la carta informal
Lector al que nos dirigimos |
Un/a amigo/a o colega |
Ejemplo |
Contestar a un email de un amigo que va a visitar tu pueblo/ciudad. Normalmente, hay que dar recomendaciones de qué hacer, si puedes quedar con él, etc. |
Lenguaje útil |
Frases informales, incluyendo expresiones para saludar y despedirse, dar opiniones, hacer recomendaciones o sugerencias… |
Correo electrónico o carta formal
Lector al que nos dirigimos |
El editor de una publicación; el director de una empresa, o personal de una universidad |
Ejemplo |
Una carta de presentación para un puesto de trabajo |
Lenguaje útil |
Expresiones formales para saludar y despedirse, presentarse, hablar de tu formación académica y experiencia laboral |
Reseña
Lector al que nos dirigimos |
Un/a lector/a de una revista |
Ejemplo |
Escribir una reseña de una película en la que no solo se incluya una descripción, sino que también se evalúe hasta qué punto es apropiada para un determinado público |
Lenguaje útil |
Un lenguaje para atraer la atención del lector ( preguntas directas, adjetivos adecuados), así como estructuras para expresar opiniones y realizar recomendaciones |
Informe
Lector al que nos dirigimos |
Tu superior o el director de una organización, un grupo de compañeros |
Contexto/típico ejemplo |
Informar sobre un evento o situación en el pasado |
Lenguaje útil |
Voz pasiva, que transmiten un tono impersonal, uso de vocabulario específicos, estructuras para evaluar objetivos alcanzados y realizar sugerencias |
Propuesta
Lector al que nos dirigimos |
Compañeros o un superior |
Ejemplo |
Proponer o persuadir al lector de una idea o solución |
Lenguaje útil |
Voz pasiva, estructuras para realizar recomendaciones y sugerencias de forma educada y una variedad de lenguaje para convencer |
¿Por qué a los alumnos les resulta tan complicado el Writing de C1?
Muchos alumnos tienen problemas con el writing porque les falta la variedad de vocabulario y/o gramática que se necesita en el nivel C1 – tal vez porque no se atreven a probar nuevas estructuras o porque tienen muchos errores fosilizados todavía.
Más relacionado con el examen, los principales problemas que suelen surgir están relacionados con el hecho de que los candidatos::
- no están familiarizados con los tipos de textos que se incluyen en el examen – ¡probablemente porque no han hecho los deberes durante el curso!
- No realizan una buena planificación
- No leen bien la pregunta y no incluyen todo el contenido (por ej. en el essay, que tienen que no solo elegir 2 puntos, sino también explicar cuál es la mejor opción y por qué)
- No usan el registro correcto o no son capaces de utilizarlo de forma consistente a lo largo de todo el texto
- No controlan bien los tiempos – hay que contestar a 2 preguntas en 1 hora 30 minutos, y se recomienda dedicar 45 minutos a cada parte.
- necesitan reflexionar más sobre lo que han hecho bien, mal, y cómo mejorar, con lo cual, no aprenden tanto como podrían de cada práctica de expresión escrita que realizan en clase
Trucos y consejos para profesores
Tal vez la mejor manera de resolver estas dificultades es intentar sacar tiempo para acompañar a los alumnos en el proceso de escritura. Como profesores podéis:
- Introducir el acrónimo P.O.W.E.R para ayudarles en el proceso de escritura:
- Hacer sesiones de brainstorming juntos
- Explicarles, en términos sencillos, los criterios de evaluación, utilizando, por ejemplo, el C1 Writing Checklist
- Procurar darles suficientes modelos y muestras de textos que les permitan ver el formato y tomar nota de distintas estructuras que pueden utilizar en sus propias redacciones.
- Hacer actividades para ayudarles a identificar y extraer expresiones.
Recordatorios:
- Que lean bien la tarea
- ¡Que lean bien la tarea! ¡En serio! Aunque tengan un buen dominio del inglés, es sorprendente la cantidad de alumnos que no leen bien la pregunta y les falta algún detalle importante.
- Have a go! Recordamos que Cambridge animan a que los candidatos experimenten con una variedad de lenguaje. Anímalos a intentar utilizar nuevas estructuras.
- Revise and check después de escribir cada párrafo – ¡que no esperen hasta el final!
- Que usen el C1 Writing Checklist, para entender mejor los criterios de evaluación.
Recursos:
Para profesores, es imprescindible la guía de Writing para profesores y otros recursos que se encuentran en esta página de Cambridge.org. Ahí, puedes encontrar enlaces a una amplia gama de recursos, como programaciones de clase y materiales oficiales de preparación del examen
¿Ves que tus alumnos necesitan mejorar su expresión escrita en general?
Anímalos a probar Write&Improve, una herramienta gratuita creada por la Universidad de Cambridge, donde pueden practicar la expresión escrita por su cuenta, y reciben feedback de forma instantánea.
Fomenta una mayor autonomía en tus alumnos con esta actividad sobre el essay, que incluye recomendaciones sobre cómo planificarlo y escribirlo.
Webinars:
Y, por último, si quieres más información, puedes encontrar muchas ideas prácticas en nuestros webinars:
- Cómo desarrollar y evaluar las habilidades de nuestros alumnos en writing: Developing and assessing writing skills for C1 Advanced
- Las diferentes formas de dar feedback útil y como ayudar a los alumnos a analizar sus propios writings: Getting Feedback Write!
¡Suerte y a por ello!