¡Te ayudamos a que tus alumnos superen esta prueba con éxito!

Si eres profesor/a y preparas a tus alumnos para el C1 Advanced (anteriormente conocido como CAE), ya sabrás que a muchos les da muuuucha pereza practicar el Writing.

¿Y por qué? Puede que les falte técnica o tal vez no sepan cómo empezar ni mejorar. En este blog vamos a centrarnos en esta parte del examen, hablaremos de las típicas dificultades que se puede presentar y cómo las podemos afrontar.

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Formato del examen

Empecemos con un breve repaso de la información básica del Writing de C1 Advanced:

  • Esta prueba evalúa la expresión escrita, concretamente la capacidad de los candidatos de desarrollar ideas de cierta complejidad y presentarlas de forma coherente y acorde al objetivo del texto.
  • Dura 1 hora 30 minutos y tiene 2 partes
  • Se incluye una orientación sobre el número de palabras que suelen necesitar para completar la tarea satisfactoriamente (entre 220 y 260 palabras en cada texto), pero lo fundamental es escribir textos que sean claros y que estén bien estructurados.
  • La prueba de Writing representa un 20% de la nota final, así que vale la pena saber exactamente lo que piden y cómo aprobarlo

No olvidéis que podéis acceder a más información y descargar una muestra del examen en la web de Cambridge, aquí.

 

Ahora veamos cada parte y los tipos de textos:

Parte 1:

En la primera parte, los candidatos deben redactar un ensayo, o essay. A diferencia de lo que sucede en la Parte 2 (que veremos a continuación), en esta parte los candidatos no pueden elegir entre distintas tareas y han de escribir un ensayo.

El essay

Lector al que nos dirigimos

Un profesor

Ejemplo

La tarea presenta un tema del que los alumnos deberá escribir después de asistir a una actividad académica. El ensayo debe tratar dos de los puntos incluidos en la tarea. Los alumnos deberán explicar cuál de los puntos incluidos es más importante y justificar su opinión

Lenguaje útil

Estructuras para presentar ventajas y desventajas, dar opiniones, conclusiones y poder justificarlas.

Además, como en todos los writings de este nivel, se requiere una amplia gama de conectores, utilizados adecuadamente

Aquí se puede ver ejemplos de preguntas y respuestas para el essay.

 

Parte 2:

En la parte 2 hay cinco tipos de textos:

Un correo electrónico o una carta (formal o informal), una propuesta (proposal), una reseña (review) o un informe (report)..

Sin embargo, en el examen los candidatos han de elegir solo una de las tres opciones disponibles.

 

Correo electrónico o la carta informal

Lector al que nos dirigimos

Un/a amigo/a o colega

Ejemplo

Contestar a un email de un amigo que va a visitar tu pueblo/ciudad. Normalmente, hay que dar recomendaciones de qué hacer, si puedes quedar con él, etc.

Lenguaje útil

Frases informales, incluyendo expresiones para saludar y despedirse, dar opiniones, hacer recomendaciones o sugerencias…

 

Correo electrónico o carta formal

Lector al que nos dirigimos

El editor de una publicación; el director de una empresa, o personal de una universidad

Ejemplo

Una carta de presentación para un puesto de trabajo

Lenguaje útil

Expresiones formales para saludar y despedirse, presentarse, hablar de tu formación académica y experiencia laboral

 

Reseña

Lector al que nos dirigimos

Un/a lector/a de una revista

Ejemplo

Escribir una reseña de una película en la que no solo se incluya una descripción, sino que también se evalúe hasta qué punto es apropiada para un determinado público

Lenguaje útil

Un lenguaje para atraer la atención del lector ( preguntas directas, adjetivos adecuados), así como estructuras para expresar opiniones y realizar recomendaciones

 

Informe

Lector al que nos dirigimos

Tu superior o el director de una organización, un grupo de compañeros

Contexto/típico ejemplo

Informar sobre un evento o situación en el pasado

Lenguaje útil

Voz pasiva, que transmiten un tono impersonal, uso de vocabulario específicos, estructuras para evaluar objetivos alcanzados y realizar sugerencias

 

Propuesta

Lector al que nos dirigimos

Compañeros o un superior 

Ejemplo

Proponer o persuadir al lector de una idea o solución

Lenguaje útil

Voz pasiva, estructuras para realizar recomendaciones y sugerencias de forma educada y una variedad de lenguaje para convencer

 

¿Por qué a los alumnos les resulta tan complicado el Writing de C1?

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Muchos alumnos tienen problemas con el writing porque les falta la variedad de vocabulario y/o gramática que se necesita en el nivel C1 – tal vez porque no se atreven a probar nuevas estructuras o porque tienen muchos errores fosilizados todavía.

Más relacionado con el examen, los principales problemas que suelen surgir están relacionados con el hecho de que los candidatos::

  • no están familiarizados con los tipos de textos que se incluyen en el examen – ¡probablemente porque no han hecho los deberes durante el curso!
  • No realizan una buena planificación
  • No leen bien la pregunta y no incluyen todo el contenido (por ej. en el essay, que tienen que no solo elegir 2 puntos, sino también explicar cuál es la mejor opción y por qué)
  • No usan el registro correcto o no son capaces de utilizarlo de forma consistente a lo largo de todo el texto
  • No controlan bien los tiempos – hay que contestar a 2 preguntas en 1 hora 30 minutos, y se recomienda dedicar 45 minutos a cada parte.
  • necesitan reflexionar más sobre lo que han hecho bien, mal, y cómo mejorar, con lo cual, no aprenden tanto como podrían de cada práctica de expresión escrita que realizan en clase

 

Trucos y consejos para profesores

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Tal vez la mejor manera de resolver estas dificultades es intentar sacar tiempo para acompañar a los alumnos en el proceso de escritura. Como profesores podéis:

  • Introducir el acrónimo P.O.W.E.R para ayudarles en el proceso de escritura:
  • Hacer sesiones de brainstorming juntos
  • Explicarles, en términos sencillos, los criterios de evaluación, utilizando, por ejemplo, el C1 Writing Checklist
  • Procurar darles suficientes modelos y muestras de textos que les permitan ver el formato y tomar nota de distintas estructuras que pueden utilizar en sus propias redacciones.
  • Hacer actividades para ayudarles a identificar y extraer expresiones.

 

Recordatorios:

  1. Que lean bien la tarea
  2. ¡Que lean bien la tarea! ¡En serio! Aunque tengan un buen dominio del inglés, es sorprendente la cantidad de alumnos que no leen bien la pregunta y les falta algún detalle importante.
  3. Have a go! Recordamos que Cambridge animan a que los candidatos experimenten con una variedad de lenguaje. Anímalos a intentar utilizar nuevas estructuras.
  4. Revise and check después de escribir cada párrafo – ¡que no esperen hasta el final!
  5. Que usen el C1 Writing Checklist, para entender mejor los criterios de evaluación.

 

Recursos:

Para profesores, es imprescindible la guía de Writing para profesores y otros recursos que se encuentran en esta página de Cambridge.org. Ahí, puedes encontrar enlaces a una amplia gama de recursos, como programaciones de clase y materiales oficiales de preparación del examen

¿Ves que tus alumnos necesitan mejorar su expresión escrita en general?

Anímalos a probar Write&Improve, una herramienta gratuita creada por la Universidad de Cambridge, donde pueden practicar la expresión escrita por su cuenta, y reciben feedback de forma instantánea.

Fomenta una mayor autonomía en tus alumnos con esta actividad sobre el essay, que incluye recomendaciones sobre cómo planificarlo y escribirlo.

 

Webinars:

Y, por último, si quieres más información, puedes encontrar muchas ideas prácticas en nuestros webinars:

 

¡Suerte y a por ello! 

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En este artículo, el investigador de Cambridge Graham Seed reflexiona sobre la importancia de enseñar competencias lectoras, por qué la lectura es tan útil en el mundo real y los retos a los que se enfrentan los profesores de inglés, además de darnos tres consejos para la enseñanza de competencias lectoras en clase.