La teoría de las 8 inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner, revolucionó la comprensión del aprendizaje humano al afirmar que cada individuo posee una combinación única de inteligencias. Este enfoque reconoce que las habilidades no se limitan al ámbito académico, sino que abarcan diversas áreas como la inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Integrar estas inteligencias en el aula, especialmente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permite a los educadores ofrecer experiencias de aprendizaje más inclusivas y efectivas, adaptándose a las necesidades y fortalezas de cada estudiante.
“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.” Howard Gardner.
¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Sabes que hay más de un tipo de inteligencia? ¿sabes que, además, puedes integrar estas múltiples inteligencias en tus proyectos ABP (Aprendizaje basado en proyectos)?
Gracias a Howard Gardner, sabemos que la inteligencia ya no es un parámetro únicamente académico, muy al contrario es una combinación de inteligencias que, lamentablemente, no se suele ver reflejada en las programaciones ni actividades de aula.
Gardner propuso, junto a sus colegas de Harvard, un modelo de inteligencias múltiples contrapuesto al paradigma de inteligencia única, según el cual, existen varias inteligencias relacionadas entre sí: cada persona suele desarrollar una o varias más que otras, por tanto cada una aprende de modo distinto. Tomando en cuenta esta teoría, no debemos tratar a todos los estudiantes como si fueran un mismo individuo y enseñarles, además todas las materias del mismo modo, sino que, como expertos en educación, debemos brindar múltiples modos de aprendizaje para llegar a las múltiples inteligencias de todo nuestro alumnado; en palabras del propio Gardner: “Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas las mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias”
¿Cúales son las 8 inteligencias múltiples de Gardner?
- Inteligencia lingüística: dominar el lenguaje y la comunicación oral y escrita.
- Inteligencia lógico-matemática: dominio del razonamiento lógico y de la resolución de problemas matemáticos.
- Inteligencia espacial. Dominio para representar gráficamente ideas y para identificar las formas y figuras en el espacio.
- Inteligencia cinético-corporal: habilidad de utilizar el cuerpo para expresarse.
- Inteligencia musical: dominio para percibir y expresar el lenguaje
- Inteligencia naturalista: entender y relacionarse con el mundo natural.
- Inteligencia interpersonal: comprender y entender las emociones de los demás.
- Inteligencia intrapersonal: autoconocimiento emocional, valores, debilidades y fortalezas.
Como profesionales de la docencia, debemos esforzarnos por incluir estas inteligencias en los contenidos curriculares, en nuestro caso, como conjugar estas inteligencias con el ABP, pero ¿por qué? Y ¿para qué?
¿Por qué ABP unido a inteligencias múltiples?
- Al presentar a nuestro alumnado un reto, cada uno de ellos explora sus fortalezas, es decir, activa SU/SUS tipo de inteligencia, lo que a su vez, incrementará su motivación personal, ya que la teoría de Gardner sugiere que los potenciales se activan o no en función del contexto, y como hemos visto en posts anteriores, el reto de los ABPs activará la curiosidad entre el alumnado.
- Cuando diseñemos el proyecto a desarrollar en el aula, debemos tener en cuenta estos 8 tipos de inteligencias y presentar distintas actividades y/o productos que incluyan estas inteligencias. Por ejemplo: podemos presentar un proyecto de creación de una cafetería de cereales, tan popular entre los adolescentes ahora mismo, y se pueden conjugar actividades de este tipo, pasamos a explicarlas grosso modo:
- Para activar inteligencia visual espacial: diseño del local.
- Para activar inteligencia musical: creación de un jingle publicitario.
- La inteligencia naturalista y lingüística pueden ir de la mano y activarse a través de la creación del menú.
- La inteligencia lógico-matemática puede intervenir en la creación del diseño y del menú (calorías).
- La inteligencia kinestésica: creación de una coreografía para la inauguración del local, o en una actividad más diaria: dónde colocar cada elemento en la cafetería: mobiliario, barra de servicio, aseos, etc, para que los clientes puedan fluir mejor por el local.
- La inteligencia inter e intrapersonal se desarrollarán por todo el alumnado durante todos los procesos de negociación y resolución de conflictos.
¿Para qué usar inteligencias múltiples y ABP?
- Para activar la curiosidad, la motivación, infundir el placer por aprender: aprender a conocer.
- Para explorar los talentos, las fortalezas, el ritmo personal, el autoconocimiento. Aprender a hacer, haciendo.
- Para establecer interrelaciones, resolver conflictos, gestionar el trabajo en equipo. Aprender a coexistir.
- Para desarrollar la propia personalidad, la responsabilidad, la autonomía, la autoevaluación, y fomentar el espíritu crítico: Aprender a ser.
Tal y como citábamos en el primer post : “¿Tus alumnos aprenden por obligación o por placer?”
En resumen, implementar las 8 inteligencias múltiples en la educación no solo enriquece el proceso de aprendizaje, sino que también motiva a los estudiantes al permitirles explorar y desarrollar sus habilidades únicas. Al integrar estas inteligencias en proyectos ABP, los educadores pueden crear un entorno de aprendizaje dinámico que fomente la curiosidad, la colaboración y el crecimiento personal. Así, enfrentamos el desafío de Gardner y promovemos una educación más personalizada y significativa para todos nuestros alumnos.
¿Te atreves a enfrentarte al desafío de Gardner?
Autora: Miriam Diana García Mascaraque