¿Estás harto de comer todas las navidades los mismos platos? ¿Quieres sorprender a tus invitados con alguna receta diferente? Hoy vamos a explorar un poco más la gastronomía británica para proponeros algunos platos navideños típicos. Estas fiestas "you can eat like a lord!"

Pigs in Blankets (cerditos en mantitas)

¡Una receta con este nombre no puede salir mal! Este aperitivo se suele preparar para la comida de Navidad o el Boxing Day (26 de diciembre, también festivo en Gran Bretaña). Solo necesitamos salchichas de coctel frescas y un buen beicon en lonchas: enrollamos las salchichas en el beicon, las ponemos en una fuente de horno sobre papel vegetal con un poquito de aceite y horneamos hasta que el beicon esté crujiente (unos 20 minutos). También es típico servir estos rollitos como acompañamiento para el pavo asado… ¡Si no es demasiada carne para ti!

Puedes encontrar la receta aquí.

Yorkshire Pudding (pudin de Yorkshire)

Otra receta típica de las grandes comilonas británicas. Estos mini-pudin pueden servirse como acompañamiento del plato principal, pero en Yorkshire se suele servir como entrante con gravy (una salsa espesa). Son bastante sencillos de preparar: solo necesitas huevos, leche, harina, sal y manteca (que puedes sustituir por grasa de ternera o pato). El único secreto para hacer unos buenos Yorkshires es echar la masa en la grasa caliente y ligeramente humeante y meter rápidamente el molde en el horno.

 

Beef Wellington (Solomillo Wellington)

Si eres un sibarita y tienes alma de chef, te encantará este plato de alta cocina: el solomillo Wellington. Cogemos un buen solomillo de ternera, lo cubrimos de paté y un fino picadillo de cebolla y champiñones salteados, envolvemos todo en lonchas de jamón serrano, lo metemos dentro de una masa de hojaldre ¡y al horno! El resultado es exquisito y lo podemos servir en rodajas acompañado de guarniciones típicas como el puré de patatas (mashed potatoes), las coles de Bruselas (Brussels sprouts) o la lombarda (red cabbage).

 

Roast Turkey (pavo asado)

Otro de los platos principales típicos en estas fiestas es un buen asado, en este caso de pavo. Hay que rellenarlo antes de hornearlo, y hay tantas recetas del relleno como familias… nosotros os proponemos ir a lo más tradicional con un relleno de salchichas Cumberland, manzana, cebolla y salvia. Se le añaden unas hojas de laurel entre las patas, se unta la piel con mantequilla y se le añade un poquito de nuez moscada. Todo ello se mete en el horno a unos 180ºC (calculad el tiempo con esta fórmula: 20 minutos/kilo + 90 minutos extra). ¿Cómo acompañarlo? Se suele servir con una salsa; por ejemplo, gravy (salsa espesa), salsa de arándanos rojos (también típica de Acción de Gracias) o bread sauce (una salsa a base de pan cuya receta se remonta ¡a la Edad Media!). Por supuesto, también incluiremos las guarniciones típicas que ya hemos comentado.

Puedes encontrar la receta aquí.

El postre: Christmas Pudding (pudín de Navidad)

Es un clásico de toda la vida y tiene una gran ventaja, ya que puede (y debe) prepararse con antelación para que repose bien antes de Navidad. La lista de ingredientes es bastante larga: (fruta desecada y escarchada, manteca, brandy, huevos, almendras, pan, azúcar, zumo y ralladura de naranja y de limón, especias…), pero la preparación es muy sencilla y ni siquiera necesita horno. La tradición dice que la mezcla debe prepararse el Stir It Up Sunday (Domingo de Removerlo, el domingo antes de que empiece el adviento – unas 5 semanas antes de Navidad). Lo típico es que toda la familia se junte y hagan turnos para remover la mezcla de pudin, pedir un deseo y añadir monedas (sí, sí, dinero de verdad… recuerda lavar las monedas antes). Encontrar las monedas en tu porción el día de Navidad es un símbolo de salud, prosperidad y felicidad, por eso se añaden varias: ¡para que a todos les toque!

 

Bonus: Mince Pies (tartaletas de frutas)

Para los no amantes del pudin, os proponemos otro postre navideño como alternativa: las mince pies. Necesitarás masa de hojaldre (puedes comprarla o prepararla con harina, azúcar, mantequilla y huevo), mincemeat (no, no es carne: es una macedonia especiada), mandarinas, manzana, limón y un poco de azúcar glacé para decorar. En 20 minutos de horno están listas y el resultado es so delicious!

 

Comparte
En este artículo, vamos a explorar algunas de las expresiones de Slang más utilizadas en inglés británico, así como una serie de consejos.