Subir

Palabra del año 2020 en el Diccionario de Cambridge

1 diciembre, 2020

Aprender inglés, Cambridge, Destacados, Lengua inglesa

Coronavirus, papel higiénico, Zoom… Este año había un montón de candidatas, pero la palabra más buscada del año en el diccionario de Cambridge ha sido…

Quarantine.

Quarantine fue la única palabra que alcanzó el top cinco tanto en picos de búsqueda como en total de visitas (a principios de noviembre, llevaba más de 183.000). El máximo pico de búsqueda (28.545) tuvo lugar la semana del 18 al 24 de marzo, cuando muchos países del mundo estaban confinados a causa de la COVID-19.

 

Nuestros lexicógrafos, al darse cuenta de que tenía lugar este pico en las búsquedas, quisieron enseguida investigar cómo se estaba utilizando la palabra quarantine, y descubrieron algo muy interesante: su nueva acepción emergente como «periodo de tiempo indefinido durante el cual no se permite a las personas abandonar sus casas o viajar libremente, para evitar que contraigan o contagien una enfermedad».

 

Las investigaciones ponen de manifiesto que la palabra se está utilizando, sobre todo en Estados Unidos, como sinónimo de lockdown (confinamiento), para referirse a una situación en que alguien se queda en casa a fin de evitar contraer la enfermedad.

 

Esta nueva acepción de quarantine ya ha sido incorporada al Diccionario de Cambridge, y marca una desviación de las anteriores acepciones de la palabra, relacionadas con la retención de una persona o animal del que se sospecha que es contagioso.

 

Las palabras que las personas buscan no solo nos hablan de lo que está sucediendo en el mundo, sino también de cuáles son los aspectos de tales acontecimientos que a estas más les importan.

 

Ni coronavirus ni COVID-19 han figurado entre las palabras más buscadas por los usuarios del Diccionario Cambridge. Creemos que esto revela que los ciudadanos han mantenido elevados niveles de confianza respecto a lo que es el virus. En cambio, sí han buscado palabras relacionadas con las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Prueba de ello es no solo quarantine, sino las otras dos palabras candidatas a Palabra del Año: lockdown, y la misma pandemic.

 

Este interés por quarantine y otros términos relacionados se reflejó no solo en nuestras estadísticas de búsqueda, sino también en las visitas a este blog. La entrada que con más frecuencia se ha visitado este año ha sido Quarantine, carriers and face masks: the language of the coronavirus, que alcanzó más de 80.000 visitas durante las seis primeras semanas tras su publicación el 26 de febrero, y está ya entre las nueve entradas más vistas en los casi diez años de vida del blog. La entrada explora una serie de términos relacionados, tales como infectious, contagious, carriers, super spreaders, y symptoms, así como, entre otras, las siguientes expresiones: contract a virus, a spike in cases, contain the spread y develop a vaccine.

 

Nuestros lexicógrafos realizan un seguimiento habitual a una amplia gama de fuentes en busca de nuevas palabras y acepciones, que se añaden mensualmente al diccionario digital. En el blog New Words, todas las semanas se publican posibles nuevas incorporaciones para que los lectores voten a favor o en contra de su inclusión en el diccionario. En una reciente encuesta, el 33 % de los participantes opinaron que había que añadir quaranteam, surgida de la combinación entre cuarentena y equipo, y referida a un grupo de personas que pasan juntas la cuarentena. Las palabras híbridas quaranteen, coronnial y lockstalgia se encuentran también entre las sugerencias realizadas.

Posts Relacionados

Beyond the classroom: qué es la autoestima y cómo potenciarla en el aula

14 enero, 2021

Beyond the classroom, Cambridge, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía

En el lenguaje popular solemos utilizar el concepto de autoestima como si fuera algo que viene heredado genéticamente y que dependiera, solo y exclusivamente, de lo que el niño piensa sobre sí mismo. En este artículo veremos qué es exactamente la autoestima, cómo se forma y algunas claves para poder desarrollarla de manera sana en el aula.

Leer

Pensamiento creativo: videoconsejos para desarrollar la creatividad entre los adolescentes

12 enero, 2021

Cambridge, Cambridge Learning Journey, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

El pensamiento creativo es una competencia vital para el día a día, que nos permite imaginar, innovar y ser capaces de responder ante situaciones inesperadas o inestables. Durante los últimos meses, todos hemos tenido que buscar maneras creativas de trabajar, enseñar y aprender, debido a la pandemia que asola el mundo. Ahora más que nunca se deja sentir la importancia del fomento del pensamiento creativo entre nuestros alumnos.

Leer

Beyond the classroom. Cómo enseñar inglés en la era de Instagram y no morir en el intento

15 diciembre, 2020

Beyond the classroom, Destacados, Educación e Innovación, Ideas para profesores, Pedagogía, Profesores, Recursos

Todos sabemos que la excusa número uno para posponer el aprendizaje del inglés es: ¡No tengo tiempo! ¿Pero es cierto que nos falta tiempo? Estudios recientes sobre el consumo de redes sociales indican que los usuarios de Instagram invierten de media 53 minutos al día en la aplicación. Si además sumamos el uso de otras plataformas como Facebook, Netflix o YouTube podemos empezar a intuir que el problema subyacente es otro muy diferente.

Leer