Utilizar las canciones para aprender inglés es una herramienta que puede transformar tu manera de estudiar el idioma. Empezamos con un ejemplo que seguramente has escuchado por lo menos una vez en tu vida: ‘if you wanna be my lover’ de las Spice Girls fue un hit global de los 90 y sigue siendo la primera elección de muchas personas para cantar en un karaoke con amigos. Al escucharla, ¿en algún momento te has parado a pensar qué significaba «wanna be» exactamente?
Trucos efectivos para aprender inglés con canciones
Está claro que las canciones para aprender inglés nos ayudan, pero ¿cómo podemos maximizar el potencial de cada canción que escuchamos?.
- No escuches algo que no te guste: Parece obvio, pero aquí se ve la gran importancia de la motivación en el aprendizaje, porque si la música no te gusta, difícil va a ser que aprendas algo. Por tanto, hay que escuchar a varios artistas hasta que encuentres algo que te mueva.
- Lee las letras: Si las lees mientras escuchas, no sólo disfrutas de la canción sino también puedes considerar su contexto y hacerte preguntas: ¿Quién es el cantante? ¿de qué está cantando?. ¿Qué historia podría haber detrás?. Este proceso te ayuda a entender el vocabulario que no conoces, y así utilizar las canciones para aprender inglés de una manera poética y enriquecedora.
- Cuidado con la jerga: Evidentemente los cantantes de pop no suelen usar el mismo inglés que los Lords y las Ladies de los Bridgerton. Vas a encontrar todo tipo de jerga y expresiones coloquiales. Incluso a veces los artistas manipulan la gramática para hacer que las letras encajen con la música. De todas formas, como hemos visto con «wanna be» en la canción de las Spice Girls, esta jerga puede ser una oportunidad para aprender algo nuevo, siempre y cuando lo hagas de una manera consciente.
- ¡Canta!: ¿Para qué escuchas canciones para aprender inglés si no vas a cantar? Puede ser divertido intentar sacar el acento del cantante, ya sea el suave de Pennsylvania de Taylor Swift o el agudo y chulo de Manchester de los hermanos Gallagher de Oasis. Además, es una manera muy práctica de perfeccionar la pronunciación, ya que las canciones repiten estribillos y estrofas. Es decir, si cantas, practicas una gran variedad de sonidos de las consonantes y vocales de inglés, una y otra vez.
Canciones para aprender inglés: Usando el presente y el pasado
Hay muchísimos músicos que usan el presente para expresar sus emociones y cantar sobre ideas abstractas. Por ejemplo, Taylor Swift nos cuenta su vida como mujer joven en su canción “Shake it off”.
Shake it off (Taylor Swift)
“I go on too many dates But I can’t make ‘em stay At least that’s what people say, mm-mm That’s what people say, mm-mm”. | “Tengo demasiadas citas Pero no consigo que se queden Por lo menos eso es lo que la gente me dice Eso es lo que me dicen.” |
Mientras, Paul McCartney, en su canción «Let It Be» de The Beatles, nos habla de su madre y los consejos que ella le daba cuando él era pequeño.
Let it Be (The Beatles)
“When I find myself in times of trouble, Mother Mary comes to me Speaking words of wisdom, let it be. And in my hour of darkness she is standing right in front of me Speaking words of wisdom, let it be”. | “Cuando me encuentro con problemas, La Virgen María viene a verme Diciéndome sus palabras de sabiduría, déjalo estar, Y en el momento de oscuridad ella está de pie enfrente de mí. Diciendo sus palabras de sabiduría, déjalo estar.” |
Al escuchar el presente perfecto y leer la famosa canción «We are the champions» de Queen, puedes descubrir cómo se usa este tiempo verbal para expresar acciones del pasado que tienen relevancia ahora. En este caso, el protagonista de la canción va contando experiencias complicadas de su vida que siguen siendo importantes para él.
We are the champions (Queen)
“I’ve paid my dues Time after time I’ve done my sentence But committed no crime”. | “He pagado mis deudas Una y otra vez He cumplido mi condena Pero no he cometido ningún crimen”. |
También hay canciones en las que puedes buscar los verbos irregulares en pasado y aprender más de ellos. «Return to Sender» es una canción clásica de Elvis Presley, la estrella de «rock n’ roll» de los años cincuenta. Su contexto melodramático la hace memorable y, además, está llena de verbos irregulares. Trata de la intensa decepción que conlleva el amor joven, porque según las letras, a Elvis le dejan de responder a sus cartas de repente ¡Parece que el «ghosting» existía en los años cincuenta!
Return to Sender (Elvis Presley)
“I gave a letter to the postman He put it in his sack Bright early next morning He brought my letter back”. | “Le di una carta al cartero La metió en su saco La siguiente mañana Esa carta me la devolvió”. |
En general, las canciones usan una combinación de varios tiempos verbales. Esta canción clásica de The Beatles, aparte de ser muy conmovedora, contiene muchos ejemplos de contraste entre el presente y el pasado.
Yesterday (The Beatles)
“Yesterday all my troubles seemed so far away. Now it looks as though they’re here to stay. Oh, I believe in yesterday”. | “Ayer mis problemas parecían estar muy lejos de mí Ahora parece que han venido para quedarse Ay, yo creo en el ayer”. |
Canciones para aprender inglés: Modal verbs y cómo usarlos
Dominar los modal verbs es importante. Requiere estudio y práctica, porque el uso de cada modal depende también del contexto. Por esta razón, las canciones para aprender inglés son otra manera muy divertida de explorar y consolidar los contextos donde se usan los modal verbs.
Esta canción de Billie Eilish está llena de modal verbs que se usan para expresar «possibility», «hypothetical situations» y «ability». Es una canción para disfrutar y analizar a la vez.
Everything I wanted (Billie Eilish)
“It might’ve been a nightmare To anyone who might care But you can learn to If I could change The way that you see yourself You wouldn’t wonder why you hear They don’t deserve you.” | “Podría haber sido una pesadilla Para cualquier persona que le importara Pero tú puedes aprenderlo Si yo pudiera cambiar La forma en cómo tú te ves No te preguntarías por qué te decimos Que ellos no te merecen.” |
Aunque The Clash fuera un grupo de punk rock de los setenta, a veces cantaba sobre asuntos del corazón. «Should I stay or should I go?» trata de ese momento de duda en una relación que es cuando alguien se pregunta ¿debería dejarlo o no?. El modal verb «should» en esta canción aparece varias veces para expresar esta sensación de duda.
Should I stay or should I go? (The Clash)
“Should I stay or should I go now? Should I stay or should I go now? If I go there will be trouble And if I stay it will be double.” | “¿Debería quedarme o debería irme? ¿Debería quedarme o debería irme? Si me voy, tendré problemas Y si me quedo, tendré el doble.” |
Canciones en inglés para dominar los condicionales
Los condicionales son más o menos fáciles, pero una cosa es hacer ejercicios y otra cosa es controlarlos cuando estás hablando, por ejemplo es muy común confundir el first conditional y el second conditional. Por lo tanto, cantar o escuchar canciones como «Happy» de Pharrell Williams o «If I Were a Boy» de Beyoncé aumentará tus posibilidades de interiorizar este tipo de estructura gramatical. Al final, la repetición es la base del aprendizaje.
Happy (Pharrell Williams)
“Because I’m happy Clap along if you feel like a room without a roof Because I’m happy Clap along if you feel like happiness is the truth.” | “Porque yo estoy feliz Aplaude si te sientes como una habitación sin techo Porque yo estoy feliz Aplaude si te parece que la felicidad es la verdad.” |
If I were a boy (Beyoncé)
“If I were a boy I think I could understand How it feels to love a girl I swear I’d be a better man”. | “Si yo fuera un chico Creo que podría entender Cómo es amar a una chica Juro que yo sería un hombre mejor.” |
Como hemos visto, leer y hacer ejercicios no son las únicas formas de aprender inglés. Otra forma de hacerlo de una manera divertida, es escuchar, analizar o cantar canciones para aprender inglés.
Si volvemos al ejemplo de «wanna be» de las Spice Girls, podemos ver cómo te sirve el diccionario de Cambridge para aclarar las pequeñas dudas que tengas y para comprobar las nuevas palabras y frases que encuentres mientras escuchas tus canciones favoritas.
Y por último, también compartimos para los más pequeños, una selección de canciones para aprender inglés a cualquier edad porque, ¿a quién no le gusta la música?.